Aciertos y errores de `El País´

Juan C. Osta (Periodista Digital).- Aprovechando el treinta cumpleaños de El País, continúa el aluvión de análisis sobre el diaro de Polanco. Para lo bueno y para lo malo. Pero este periódico no está solo, hay que englobarlo dentro del «universo Prisa», que cuenta con El País , la Ser, Alfaguara, As, Cuatro,etc. «El gran grupo de comunicación no era el objetivo, según Cebrián, pero su consolidación cimenta el presente y el futuro de El País. Y es también su condena.»

Todavía humean las velas de la tarta y todavía también continúan llegando a la diestra y a la zurda todo tipo de opiniones sobre el diario El País y su grupo madre, Prisa. En este caso es Periodistas21 quién nos da su punto de vista.

El País es desde hace tiempo un gran defensor de la libertad siempre que no afecte a sus negocios. La democratización y el socioliberalismo económico de su línea editorial son amplios siempre que no lleguen allá donde los intereses corporativos mandan.

Y compara la república de Maquiavelo con Prisa.

El universo de El País es expansivo pero endogámico. Por lucha de ideas pero también de intereses y porque sus mentores han comprendido que los líderes deben soportar con buena disposición las obligaciones que Maquiavelo imponía a su príncipe. Para mantener unida la república (el negocio) el Príncipe (El País) debe ser fuerte y no temblarle el pulso (muy afectado por la corrección política) ni con la violencia (arrogancia informativa y cultural) ni con las armas (de la información al marketing pasando por la consanguinidad política).

¿Qué es lo mejor y lo peor del grupo de Polanco?

Lo mejor para El País es su liderazgo. Lo peor es la paisitis endémica de tantos profesionales, competidores y admiradores del diario. La paisitis, la impregnación del modelo El País en la prensa española ha arruinado la diversidad de los diarios, de las audiencias, de los estilos, de los conceptos. El mismo periódico es todos los periódicos. Y ese monocultivo monótono ha estrechado la audiencia, la información y el mercado. Una gran parte del periodismo español vive atrapado en la jaula dorada de otro. Peor, en barbecho de modelo y ambición informativa.

Una cruda visión sobre el diario, hasta la aparición de los gratuitos, más vendido en España.

¡Vengan otros treinta! Y mejor si los podemos celebrar con menos arrogancia y alguna lección aprendida, y corregida. Los lectores lo agradeceremos. Los profesionales que sabemos qué debemos a quién, también.

ENLACES RELACIONADOS

Las críticas de los periodistas y escritores a `El País´ el día de su cumpleaños

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído