Un historiador publica un diccionario sobre 248 conquistadores de América

(PD/Agencias).- El historiador Tello Mañueco Baranda registra 248 capitanes, cabecillas y jefes de expedición entre 1492 y 1580 en su Diccionario del Nuevo Mundo (Ámbito Ediciones), donde pone de manifiesto las luces y sombras en la conquista y la expansión de América por parte de España.

Es el periodo comprendido entre la gesta del descubrimiento (1492) y la refundación de la ciudad de Buenos Aires a cargo de Juan de Garay (1580), donde Mañueco ha catalogado las principales incidencias y protagonistas de las incursiones por Brasil, Chile, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay y Venezuela.

Tello Mañueco, nacido en Baltanás (Palencia), licenciado en Historia General por la Universidad de Salamanca y funcionario de la Diputación de Palencia, ha localizado y sistematizado hasta 248 conquistadores en su mayor parte procedentes de Andalucía, las dos Castillas, Extremadura y el País Vasco.

Todos ellos están relacionados por orden alfabético y cuentan con una reseña de su biografía y peripecias por el Nuevo Mundo, más o menos extensas en función de las fuentes localizadas por el autor, básicamente enciclopedias, historias generales y crónicas de los propios protagonistas de la conquista, como fueron las de Bernal Díaz del Castillo, Cieza de León y Franciso de Jerez, entre otras.

A través de toda esa investigación, el autor ha llegado a la conclusión de que la conquista de América fue “la de la rapiña de riquezas y de vidas en nombre del Viejo Mundo y de Dios, una epopeya donde se mezclaron el valor, la codicia, el heroísmo y la crueldad”, señala en su Diccionario del Nuevo Mundo, novedad editorial presentada dentro de la 39 Feria del Libro de Valladolid.

El “casi total exterminio” de esas civilizaciones, la imposición a la fuerza de la religión católica sin respetar las costumbres de los nativos y sus formas de vida ocasionó, según el historiador, una gran mortalidad debido a enfermedades, malos tratos e incluso a suicidios colectivos provocados por esa situación.

Tello Mañueco constata cómo en poco más de tres décadas, desde la llegada de los españoles a las islas Antillas (Cuba, La Española, Jamaica y Puerto Rico), en estos lugares la población pasó de 800.000 habitantes a poco más de 50.000 almas.

El autor del diccionario también criticó la codicia, en forma de rapiña y saqueo de tesoros de oro y plata y la explotación de minas con metales preciosos, hasta el punto de comprobar cómo tanto en los escritos de los cronistas que participaron en la conquista como en las cartas que dirigen a la Corona, “lo primero que describen de los pueblos con los que entran en contacto son las joyas de oro con las que se adornan los nativos”.

En poco más de cien años, subraya el historiador palentino, “de las minas americanas llegaron a España 200.000 kilos de oro y 17 millones de kilos de plata, aunque estudiosos del tema, como Ramón Carande, doblan esta cifra”.

Procedían principalmente de las minas de Zacatecas y Guanajuato, en México, y de Potosí, en la actual Bolivia, pero “por desgracia, nada más tocar las costas españolas, estas enormes riquezas iban a parar a los banqueros genoveses y alemanes, con los que estaban endeudados los Austrias a causa de sus costosas e interminables guerras”, aprecia Mañueco.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído