Federico Jiménez Losantos prepara su propia cadena de radio y televisión

Federico Jiménez Losantos prepara su propia cadena de radio y televisión

Miguel Pato y Sandra Remón (Periodista Digital)-. La emisora de los obispos está empezando a perder la fe en el incombustible periodista que desde su atalaya de `La Mañana´ incendia todo aquello y a todos aquellos que simplemente no piensan como él. Pero Jiménez Losantos es muy listo y está preparando para cualquier eventualidad. Amén de tener concesión para crear su propia televisión, a los poquitos podría conformar todo un poder mediático con la web e incluso con una futura radio.

Ante el tono, cada día más irreverente de Federico Jiménez Losantos y algunos de sus colaboradores en los micrófonos de la COPE, los responsables de la emisora no es el primer toque de atención que podrían haberle dado al periodista. De hecho en algunos círculos de la profesión se comenta que para julio podría producirse la sustitución de Losantos.

La pregunta, entonces, es a cuántos de sus colaboradores se llevará con él o cómo negociará su salida si recientemente ha ampliado su contrato con la COPE. Aunque, un tema más importante es saber si Losantos iniciará una cruzada contra la radio y la televisión (Popular TV) de los obispos.

Uno de los nombres que suenan para el futurible cambio es el actual director y presentador de La Linterna (programa nocturno de la COPE), que fuera en su día tertuliano y colaborador de Losantos. Con tres carreras y doctorado en Historia, César Vidal se antoja mucho más preparado que él. Los buenos índices de audiencia le avalan.

Sin embargo, Periodista Digital se ha puesto en contacto con la Conferencia Episcopal, que rige los designios de la COPE, y no han querido hablar sobre el tema. Ni desmienten, ni afirman, pero se niegan a comentar nada sobre lo que atañe a Losantos.

Por otro lado, en la misma COPE el tema parece no haber caído en saco roto cuando la contestación deberá esperar a que sea consultada con dirección. Al menos, siempre nos queda la esperanza, o… la fe.

Puestos en contacto con Libertad Digital no ha habido forma de hablar con ningún responsable. Teléfonicamente nos han informado de que no había nadie que pudiera atender a nuestras preguntas y, presencialmente, han informado a uno de nuestros compañeros que se ha acercado hasta su sede de que el lugar físico de la televisión en proyecto no estaría junto a su redacción. Periodista Digital ha podido saber que la futura televisión se emitirá desde un edificio de oficinas situado en la madrileña calle de Juan Esplandiu.

LD por dentro

Libertad Digital aparece en Internet el 12 de marzo del 2000. Todos los dominios libertaddigital.com, libertaddigital.net, libertaddigital.org y libertaddigital.es fueron comprados el 15 de diciembre de 1999. Todos ellos están ligados a la Sociedad Anónima Libertad Digital.

En aquel entonces, su accionariado estaba compuesto por dos grupos distintos que se repartían el capital a partes iguales: por un lado el Grupo Intereconomía y, por otro, Federico Jiménez Losantos y sus más estrechos colaboradores. Entre los que se encuentran Alberto Recarte (economista, consejero de Caja Madrid y presidente del periódico online), Javier Rubio (director del medio) y Javier Moriyón (secretario del consejo), entre otros.

Las participaciones de ambos grupos quedaron diluidas en 2004, después de dar entrada en su accionariado a diversos «simpatizantes», entre los que figura de forma destacada Pedrojota Ramírez, director de El Mundo.

En octubre de 2004, Libertad Digital acometió una ampliación de capital por importe de 486.000 euros, que representaba el 50% del capital social, y una oferta pública de suscripción de acciones por valor de 5,34 millones de euros.

Según el comunicado enviado por Jiménez Losantos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el objetivo de esta operación era

«Ampliar nuestra capacidad de análisis y opinión, no sólo en Internet sino a través de otros medios de comunicación, durante bastantes años, incluso si la publicidad se retrajera en alguna medida».

Cuando se referían a «otros medios», Federico Jiménez Losantos ya debía tener en mente el mercado de las televisiones digitales locales, ya que, a principios de pasado mes de agosto, Libertad Digital se hizo con cuatro canales de TDT en la Comunidad de Madrid. A ellas se sumaron poco después nuevas concesiones en la Comunidad Valenciana y en Murcia.

A este entramado, que se ampliará previsiblemente con nuevas emisoras de radio y televisión en Castilla y León y en diversas capitales de provincia de otras comunidades, se suma la red que puede aglutinar UNEDISA, propietaria del diario El Mundo.

Losantos TV

Si no le quieren en la COPE lo que Federico Jiménez Losantos no va a hacer es quedarse de brazos cruzados. De hecho estaría preparando el terreno para su eventual salida de la COPE. Esta aventura mediática empezó para el periodista cuando Esperanza Aguirre, al repartir las licencias para nuevas televisiones regionales, le concedió cuatro de las treinta totales.

Así empezó a pergeñar el salto de Libertad Digital a la pequeña pantalla. El proyecto se llama Libertad Digital TV para el que actualmente se construye una seda de 900 metros cuadrados, según informa el Confidencial Digital, aunque la sede no estará junto a la redacción en la calle Conde de Aranda como se publicaba en este medio. Periodista Digital ha podido saber que la futura televisión se emitirá desde un edificio de oficinas situado en la madrileña calle de Juan Esplandiu.

Además de en Madrid, la televisión cuenta con permisos para Valencia y Murcia. Concretamente, Losantos tiene licencia en cuatro demarcaciones valencianas (Elche, Sagunto, Torrente y Alzira) y tres en Murcia (Cartagena, Lorca y Murcia).

La programación, prácticamente confeccionada, se centraría sobre todo en la información local, regional y nacional (por este orden de importancia). Tampoco hay que olvidar el espacio que tendría reservada la opinión con mesas redondas, debates…

El entretenimiento también encontrará su hueco en la cadena. De este modo destaca que el nacimiento del medio lo hará asociado a la creación de una productora para contendidos propios.

El Mundo apoyará la cruzada

Uno de los apoyos más fuertes que puede recibir Jiménez Losantos podría llegar de la mano de su antiguo maestro. Aquel que le introdujo en el mundo del periodismo a través de la sección de opinión de Diario 16. De este modo el grupo editorial de El Mundo, Unedisa, estaría interesado en fomentar la nueva aventura del antiguo profesor de instituto en el universo mediático.

A pesar de que el grupo al que pertenece el diario de Pedrojota ya tiene su propia licencia de televisión (Veo TV), a éste le une una antigua relación de amistad con Losantos. Pedrojota, además, fue uno de los asiduos tertulianos en los diferentes programas a cargo del periodista radiofónico.

Con el apoyo de El Mundo, Libertad Digital TV podría suponer un fuerte rival para la cadena de la COPE, Popular TV. Así, Losantos tendría la fuerza necesaria para presionar a la cadena de los obispos y poder ponerla, llegado el caso, contra las cuerdas.

Aunque de todos modos, ahogar Popular TV tampoco es una meta ha tener en cuenta. Esperamos que al lanzar una nueva oferta al panorama televisivo sus únicas aspiraciones no sean la venganza hacia una cadena que por no aparecer, no aparece en el estudio de audiencias.

Con la radio se cierra el círculo

Si finalmente Losantos deja la COPE, como apuntan algunos indicios, no se conformaría con Internet y televisión. Él quiere el paquete completo. Añadiría a su grupo una nueva cadena de radio. Claro que este punto es el más débil de todos por una sencilla razón. No hay licencias.

El último reparto que se hizo fue el que vino acompañado de la cesión de licencias para la futura radio digital. En ese momento los grandes grupos se repartieron varias cada uno.

De momento, no hay noticias de que Losantos goce de una. Aunque con este maestro de escuela, reconvertido a periodista, nunca se puede estar seguro de nada.

Artículos relacionados:

Los obispos tienen un problema

A la COPE le crecen los abades

El giro a la derecha de la TDT

Losantos, querellas criminales, no tendrás, pero demandas civiles…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído