`Le Monde´ y el retraso tecnológico español

José Rosado (Periodista Digital).- El diario Le Monde ha publicado un artículo acerca de los “tiempos difíciles” que van a vivir los españoles debido al retardo tecnológico y a la baja productividad. Además recuerda las declaraciones del consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros , quien advierte del retraso respecto a la Europa de los 15 a causa de la “euforia residencial”.

El artículo achaca, como principales razones a esta debilidad en la producción española, la carencia de la formación y la “anemia de las inversiones en I+D”. Aunque destaca el crecimiento del empleo durante los diez años, también avisa sobre el riesgo de estar basado en “sectores poco intensivos en saber y tecnología, como la construcción residencial”, y recuerda las palabras del consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales.

El índice de rentabilidad de este sector fue muy alto, por lo que olvidamos los sectores que demandan tecnología. Mientras en el norte de Europa hacían su tercera revolución industrial, la del saber y el conocimiento, nosotros nos hundimos en la euforia residencial.

Por ello, Le Monde considera que esto ha provocado que la renta per cápita de España se haya acercado a la de la media de la antigua Europa, pero la productividad sigue bajando respecto a estos mismos países.

Este diario, en cuyo accionariado se encuentra el Grupo Prisa, ha destacado la intención del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de hacer, de la mejora de la competitividad, una de las prioridades de la política económica del Gobierno, reduciendo el número de contratos temporales y aumentando el gasto destinado a I+D.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído