Las lecciones de un blogger al director de `La Vanguardia Digital´

Las lecciones de un blogger al director de `La Vanguardia Digital´

José Rosado (Periodista Digital).- Citando a la filósofa y creadora del objetivismo, Ayn Rand, uno de los bloggers españoles más prestigiosos, José Miguel Guardia -Barcepundit- ha aprovechado para lanzar un ‘dardo’ a Lluís Foix, ex director de La Vanguardia y actual director de la edición digital de este periódico catalán, a raíz de su artículo sobre los pensadores Galbraith y Revel.

Foix, en su artículo Galbraith y Revel, dos liberales antagónicos sobre estos pensadores estadounidense y francés respectivamente, explicaba las diferencias entre su manera de entender el «liberalismo».

Revel era una liberal de un anticomunismo visceral que en Francia era calificado de derechas. El liberalismo de Galbraith era tildado de izquierdoso en Estados Unidos.

El director de La Vanguardia Digital, explica el corte de estos pensadores, calificando a ambos de “liberales”, aunque de distinto calado. Algo que, sin embargo, no comparte el conocido blogger, José Miguel Guardia quien recuerda a Foix que el término anglosajón «liberal» no tiene el mismo significado en castellano.

“Cuando te encuentres frente a una paradoja, revisa las premisas», decía Ayn Rand, «porque significa que por lo menos una de ellas está equivocada». Es una frase que debería tatuarse en la frente Lluís Foix, que parece confundido porque los recientemente fallecidos Galbraith y Revel son, en sus palabras, “liberales antagónicos”.

Esa extraña paradoja no es tal, por la sencilla razón de que cualquiera que conozca algo de teoría política, sabe que el término liberal, en la órbita angolsajona, no significa «liberal» sino «socialdemócrata». Dicho un poco a lo bruto, son lo contrario.

Guardia responde al artículo de Foix, quien también escribe un blog, recordando los llamados “false friends”, palabras inglesas parecidas al español con significados muy distintos, algo que Foix, “que ha vivido muchos años en Inglaterra, cae en un error propio de estudiante de primero de Opening, si estuviese abierto todavía”.

La misma vergüenza que debería pasar cualquier adulto que se dedique a analizar la política internacional cayendo en errores tan elementales, pero dudo que eso ocurra en este caso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído