La BBC introducirá publicidad en su web para el extranjero

(PD/BBC Mundo).- La BBC retiene intacto su prestigio informativo trasladado al mundo de internet, con un sitio web que figura entre los cincuenta favoritos de los consumidores estadounidenses de noticias.

Las páginas on line de bbc. co. uk generan más de dos millardos de impresiones al mes en el Reino Unido y otro millardo en el extranjero, dato este último del que ha tomado buena nota su departamento comercial.

La corporación pública se dispone a rentabilizar esa popularidad entre los usuarios de fuera de las islas con el lanzamiento, en la primavera del 2007, de una web específica para la audiencia extranjera que incorporará publicidad (bbc. com).

«La magnitud del tráfico por nuestro sitio web confirma que tenemos la capacidad de convertir a la BBC, gracias al éxito de sus contenidos, en una marca global», ha declarado el director de estrategia del servicio mundial (BBC Worldwide), David Moody.

Según explica Patrica Tubella en La Vanguardia, se comercializará la información en formato digital de la BBC, aunque siempre con los visitantes del extranjero, puesto que el contribuyente británico ya sufraga este servicio a través del pago de un canon anual. La proyectada bbc.com aceptará un «nivel limitado» de anuncios y, según sus promotores, vetará la publicidad «inapropiada».

El canal de televisión BBC World, que ya emite fuera de territorio británico con publicidad, servirá de modelo para la la iniciativa, que debe recibir el plácet del nuevo organismo de control y gestión del ente (el BBC Trust, sustituto del consejo de gobernadores).

Con el tiempo, bbc. com ofrecerá la posibilidad de que el consumidor extranjero descargue programas de radio y televisión en su ordenador – hasta siete días después de su emisión-, una aplicación que ya está ensayando con los usuarios del Reino Unido sin cargo alguno.

«El objetivo es convertirnos en el portal de vídeos a la carta para usuarios internacionales», ha explicado un portavoz.

En esta línea, algunas de las áreas más populares de la BBC digital, como las páginas de cocina o las de contenidos históricos, también estudian abrirse en el futuro a los anunciantes.

Estos planes provocan el recelo de los grupos privados, quienes critican que la BBC intente capitalizar unos contenidos y programación que se financian con fondos públicos. La inclusión de publicidad en la nueva web, denuncian los rivales, supone una competencia desleal en un sector, internet, especialmente sensible por su rápido crecimiento.

Pero Moody alega que el servicio mundial de la BBC está investigando si puede obtener ganancias con la audiencia extranjera, que serían invertidas en la mejora de la calidad de los programas de la corporación, para beneficio del público británico.

Ambos argumentos van a ser debatidos durante las negociaciones en curso para renovar la licencia de la BBC hasta el 2016, que ya ha sido aprobada por el Gobierno de Tony Blair, pero cuyas condiciones aún deben ser sometidas al escrutinio parlamentario. Las voces que cuestionan el pago de un canon a la televisión pública aún son minoritarias, pero crecientes.

En pleno proceso de reconversión, tras anunciarse un recorte de casi 4.000 trabajadores (de un total de 28.0000), y con los sindicatos en pie de guerra a causa de la actual revisión a la baja del sistema de pensiones, el ente redobla esfuerzos para reinventarse.

Por ello, sus nuevas aventuras con fines comerciales han llevado a más de un analista a preguntarse si la BBC, conocida en el país como la tieta (aunty),no estará en realidad dando el primer paso hacia su autofinanciación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído