Las lecciones de un periódico local de Alabama

Susana Mendoza (Periodista Digital).-A pesar de que hoy en día prime sobre todo el obtener beneficios ante todo, especialmente en la industria del periodismo, en EEUU existe un diario local, para el que ante todo, lo más importante es formar a futuros profesionales al margen de los beneficios que produzcan.

The Anniston Star es un pequeño periódico local en Alabama, al sur de EEUU que puede servir de ejemplo de lo que sería una empresa periodística para la que priman los empleados antes que el dinero. Puede sonar cándido y utópico, pero lo cierto es que además la empresa marcha bien; su propietario, H. Brands Ayer, afirma que la intención del diario es invertir gran parte de los beneficios en la formación de nuevos periodistas y para ello sugirió a la Universidad de Alabama que crease un programa de graduado en periodismo que estaría situado en la misma redacción del Star.

La familia Ayer creó luego una organización sin ánimo de lucro y más adelante, el holding de la familia pasará a pertenecer a esta organización. Las ganancias de la compañía ayudarán a mantener en funcionamiento el periódico y los dividendos pagarán la educación de los estudiantes. La fundación Knight ya ha contribuido con 1,5 millones de dólares.

Prácticas previo pago

En Estados Unidos, las prácticas suelen ser previo pago de una suma, dentro de los programas de trainees como los que tienen The New York Times o The Washington Post para los que además hace falta ser licenciado. The Anniston Star se convierte en uno de los primeros periódicos, no sólo en permitir estudiantes en prácticas durante sus estudios, sino también en pagarles un modesto estipendio.

La mayoría de los trabajadores de este diario local, como afirma su propietario, han convertido su trabajo en el periódico en el centro de su vida; además, según Ayer, muchos profesionales que se formaron con ellos, ahora trabajan en grandes periódicos y han ganado Pulitzers. Nada es suficiente para formar buenos periodistas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído