`Le Monde´ involucra a Villepin en el `Watergate´ francés

`Le Monde´ involucra a Villepin en el `Watergate´ francés

(Periodista Digital/Agencias).- El primer ministro francés, Dominique de Villepin ha manifestado ser víctima de un «linchamiento» alimentado por el «culebrón de la prensa» acusando al diario Le Monde. Recuerdan sus palabras y su imagen a ese Nixon hundido tras descubrirse el caso Watergate, semjante también a la trama en la que Villepin habría estado involucrado contra el ministro de Interior, Nicolas Sarkozy.

‘A unos meses de las Presidenciales (en 2007) y en un momento en que tenemos los mejores resultados en reducción del paro y en crecimiento económico, Francia recupera sus viejos demonios, las acusaciones veladas, el linchamiento’.

En la sesión de control parlamentario al Gobierno en la Asamblea Nacional (cámara de diputados), el primer ministro respondió así a una pregunta del líder socialista, Francois Hollande, sobre las nuevas alegaciones que el vespertino Le Monde publica contra él.

Alegaciones que Villepin tildó de ‘culebrón de prensa‘ y denunció ser ‘objeto de ataques incesantes, calumniosos e injustos’ en el marco de este asunto conocido como ‘caso Clearstream’.

Nada más conocerse el contenido de la edición del jueves de Le Monde, Villepin había publicado una nota en la que denunciaba ‘vigorosamente’ la ‘explotación’ por el diario ‘de declaraciones entrecortadas, amalgamas e interpretaciones’, al tiempo que pedía que se pusiese fin a ‘las mentiras y la calumnia’.

Ante la Asamblea Nacional, Villepin se dijo esta tarde ‘herido’ por este ‘linchamiento’ y advirtió de que ‘no es el rumor lo que hace la verdad sino la justicia’.

Le Monde asegura que Villepin mintió cuando afirmó en una entrevista radiofónica que el nombre de Sarkozy no fue pronunciado durante su reunión el 9 de enero de 2004 con el general Philippe Rondot en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En ese encuentro, el actual primer ministro (entonces responsable de la diplomacia francesa) le habría pedido a ese experto de los servicios secretos que efectuase una investigación confidencial sobre varios políticos, incluido el titular de Interior.

Al ser emplazado hoy en la Asamblea Nacional a que respondiese ‘sí’ o ‘no’ a la pregunta de si pidió que se investigase a Sarkozy y a otros político, Villepin rehusó contestar y cedió su plaza al portavoz del Gobierno, Jean-Francois Copé, quien recordó a los socialistas que siempre se han pronunciado a favor de dejar trabajar a la justicia cuando los escándalos les han salpicado a ellos.

Para apoyar sus afirmaciones, Le Monde publica la declaración integra de Rondot ante los dos jueces que tratan de desenmascarar al comunicante anónimo que acusó falsamente a Sarkozy y a otros de haberse beneficiado de las comisiones ocultas pagadas en la venta de seis fragatas Thomson a Taiwán en 1991.

En la declaración de Rondot sobre su entrevista con Villepin puede leerse que éste le dijo que para encargarle la investigación seguía ‘instrucciones’ del presidente Jacques Chirac, quien había dado la ‘consigna’ de ‘actuar con precaución, discernimiento y discreción’, según reza en publicado por Le Monde.

Cuando Le Monde publicó el pasado viernes, por primera vez, extractos de las declaraciones de Rondot, Chirac desmintió ‘categóricamente’ su implicación en esa trama, que no sólo ha puesto de relieve la guerras fraticidas en el seno del Gobierno sino también el grupo Lagardere para hacerse con el control de EADS.

Pese a este nuevo revés, Villepin, que se presentó como ‘víctima’ de una ‘campaña indigna’ de ‘calumnias y mentiras’, al tiempo que descartó dimitir por un ‘cartucho mojado’, parece dispuesto a continuar su contraataque iniciado ayer.

En la lógica de esa estrategia, ha decidido mantener este jueves su tradicional conferencia de prensa mensual, que inevitablemente estará centrada en este asunto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído