Internet `come terreno´ a la TV como fuente de noticias para los jóvenes

Internet `come terreno´ a la TV como fuente de noticias para los jóvenes

Alfred Hermida (BBC Mundo).- La llegada de Internet no sólo ha supuesto una revolución tecnológica comparable a la Revolución Industrial, sino que se ha convertido en una forma de vida. Los medios tradicionales de información están perdiendo la batalla ya que son más los jóvenes que prefieren la red como forma de informarse y relacionarse.

Una revolución silenciosa está teniendo lugar en la manera como la gente obtiene sus noticias.

La encabeza la generación que creció en un mundo digital y conectado, para quienes el Internet es una parte natural de su estilo de vida.

Para ellos, la norma es ponerse en línea para encontrar qué está pasando en el mundo, y buscar comparar y contrastar informes de fuentes distintas, como lo refleja una encuesta de opinión llevada a cabo por la BBC, Reuters, y el centro estadounidense de investigación The Media Center.

Más de 10.000 personas fueron encuestadas por la firma Globescan en el Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Egipto, Alemania, India, Indonesia, Nigeria, Rusia y Corea del Sur en marzo y abril.

Voz de los jóvenes

En general, la encuesta realizada en esos diez países sugiere que la televisión es la fuente más importante de noticias para la mayoría.

Pero una mirada a cómo las personas jóvenes consultan los medios genera preguntas sobre el futuro de la televisión como una fuerza dominante.

Los jóvenes familiarizados con la tecnología están distanciándose de los medios tradicionales de información, a los que consideran irrelevantes para sus vidas, y están sintonizando fuentes alternativas para moldear su visión del mundo.

La encuesta muestra una creciente tendencia entre los jóvenes, quienes tienen menor probabilidad de obtener sus noticias de la televisión o los periódicos, y en cambio confían más en la Internet.

Una de cada cinco personas consultadas entre los 18 y 24 años de edad citó fuentes de Internet como su primera opción para noticias. Esto contrasta con apenas 3% de aquellos con edades entre los 55 y 64 años.

Más aún, la habilidad de ponerse en línea y averiguar acerca del mundo fue considerado lo más importante para los jóvenes.

71% de los consultados entre los 18 y 24 años de edad manifestaron que valoraban la oportunidad de obtener sus noticias utilizando Internet o tecnología inalámbrica.

Sociedad en línea

Este reto a los medios tradicionales es más prominente en sociedades donde el Internet es prácticamente omnipresente.

Los resultados de Corea del Sur, en donde según datos recientes 86% de los hogares están en línea, llaman la atención de manera sorprendente.

La supremacía de la televisión corre el peligro de ser usurpada por el Internet.

Un tercio de los coreanos cita a la red como su fuente más importante de información, rivalizando al 41% que prefiere la televisión.

Es también uno de los países con actitud más positiva frente a los blogs, con 38% de las personas confiando en ellos, frente al promedio de 25% en los diez países.

La pregunta es hasta qué punto representa Corea del Sur el futuro. Sea como sea, esa nación es una de las sociedades en línea más sofisticadas, y esa es la dirección en la que avanza el mundo.

En la medida en que el resto de la humanidad va estando mejor conectada, los medios tradicionales se verán obligados a cambiar o sufrir la suerte de los dinosaurios.

Aquellos que actúen pronto tienen más probabilidad de convertirse en los gigantes periodísticos del futuro.

Cambio demográfico

El reto para los jugadores grandes de los medios, como la BBC, es seguir siendo relevantes para jóvenes criados con una dieta de MP3 y iPods.

Las jóvenes marcas globales como Google, Yahoo y Microsoft/MSN disfrutaban de un alto nivel de confianza en la encuesta, aunque todavía debajo de los gigantes tradicionales como la BBC y CNN.

La popularidad de sitios en la red que agrupan varias fuentes de noticias, como Google News, es una muestra de cómo está cambiando la relación entre el proveedor de noticias y el consumidor.

Está llegando a su final la época en que la gente aceptaba sin preguntas la visión del mundo presentada por un periódico o una emisora.

Está siendo reemplazada por un universo en el que los lectores pueden comparar y contrastar la información, en donde la confianza tiene que ser ganada.

Esta tendencia es más fuerte entre los profesionales jóvenes y bien educados, quienes valoran su capacidad de ajustar las noticias para cubrir sus necesidades e intereses.

El peligro para las organizaciones periodísticas tradicionales es que se arriesgan a ser crecientemente marginalizadas por una generación que desea tener las noticias que quiere, cuando las quiera y en cualquier formato que las quiera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído