Este jueves Javier Moreno asume la dirección de `El País´ con 59.000 lectores menos

Este jueves Javier Moreno asume la dirección de `El País´ con 59.000 lectores menos

Miguel Pato (Periodista Digital)-. El próximo jueves El País celebra su treinta cumpleaños en Madrid en un acto que destaca, además de por la sopladura de velas, por la “investidura” del nuevo director. Javier Moreno sustituye al dimisionario Jesús Ceberio. Pero la fiesta no es todo ánimo y optimismo. La niña bonita de Polanco no ha podido evadir la pérdida de lectores que amenaza a la prensa tradicional en papel.

A mediados de marzo, Jesús Ceberio después de 13 años al frente del buque insignia del Grupo PRISA se liaba la manta a la cabeza y decía adiós como patrón de El País. Unos resultados negativos de 59.000 lectores menos entre febrero de 2005 y febrero de 2006 podrían encerrar la espoleta de su dimisión. Y es que el rotativo de información generalista más fuerte en el EGM no ha podido evitar la diáspora de lectores de prensa tradicional que sufre el sector.

Por este motivo el nuevo director contará con la opinión de los lectores que quedan para tratar de revitalizar el diario. Como ya explicó Periodista Digital, la idea de Polanco con la llegada de Javier Moreno encierra el deseo de tiempos de cambios en el rotativo.

La alquimia de Moreno
Javier Moreno asume los mando del “Diario independiente de la mañana” tras un maratoniano camino que le ha llevado en pocos años de alumno del Máster de Periodismos de la Universidad Autónoma a director de este periódico que en el último EGM alcanzó la cifra de 2.025.000 lectores diarios.

El nombre de este químico de carrera fue el que con más fuerza sonó desde el principio. Pero, pese a que el todo poderoso Jesús de Polanco apostara fuerte en la alquimia de Moreno, según los estatutos del periódico la plantilla tenía la última palabra. Son los trabajadores los que tienen que dar el visto bueno al candidato propuesto.

Este último escollo lo superó con el 60% de los 275 votos emitidos (80% de los trabajadores). Claro que, lo que también es cierto, es que un cuarto de la redacción (24.4%) rechazaba al nuevo director. Sean cuales fueran los motivos de Polanco para proclamar a Javier Moreno como director, lo cierto es que este aniversario puede suponer también un punto de inflexión en El País.

Los trabajadores no celebrarán su cumpleaños
Según publica Prnnoticias las personalidades del mundo del periodismo, de la política y de la sociedad que disfruten del cocktail no compartirán este evento con los redactores de la empresa. A diferencia de otros años, éstos no han sido invitados. ¿Castigados tal vez por la merma en el número de lectores, para que no hablen más de la cuenta en un momento delicado para el rotativo? Quién sabe.

Sí sabemos que entre los ilustres que devoraran las gambas y le darán palmaditas en la espalda o tirones de orejas (nunca se sabe) al nuevo director, estarán presentes el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero; los presidentes del Congreso y del Senado, Manuel Marín y Javier Rojo (respectivamente), y los altos cargos populares Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón.

Ascenso meteórico
Javier Moreno, un buen día, decidió dejar a un lado los tubos de ensayo y las reacciones químicas, para convertirse en un destacado periodista. Se apuntó al Máster de Periodismo que patrocina El País y de ahí al cielo. Su ascenso le llevó a ser el director de Cinco Días (señera de Prisa en la prensa económica) hasta junio.

En ese momento los ojos de Polanco muy probablemente ya se fijaron en el químico, quien fue nombrado uno de los directores adjuntos de este rotativo estrella de la casa. Y ahora, en menos de un año ya es director.

Moreno, cuando llegó, ya lo hizo con su hombre de confianza debajo del brazo. Vicente Jiménez será en adelante el máximo colaborador del nuevo director. Según un comunicado del Grupo PRISA, «también continuarán en sus cargos Lluís Bassets, director adjunto de Opinión, y Xavier Vidal-Folch, director adjunto de la edición de Cataluña».

Jesús Ceberio, como buen dimisionario, ha aceptado lo que tradicionalmente se denomina la “patada hacia arriba”. A partir de ahora el ex director se hará cargo de la coordinación de todos los medios escritos del grupo, incluido El País. Algo que debe de significar que no moleste mucho y viva su retiro dorado, que no dudamos que sea merecido.

Noticias relacionadas:

El País prepara su 30 aniversario con cambios en la dirección

Las otras 58.960 razones del cambio de director en El País

Casi el 60% de la redacción de El País apoya a Javier Moreno, su nuevo director

Un químico en el laboratorio de El País

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído