El periodista estadounidense Edward Caraballo ha sido liberado

(Periodista Digital / Europa Press).- El periodista estadounidense Edward Caraballo ha sido excarcelado y trasladado al aeropuerto internacional de Kabul, dos meses antes de que concluyera la pena de dos años a que había sido condenado por detener y torturar a presos afganos en una prisión privada ilegal en la capital afgana.

Caraballo, a quien esperaban los periodistas en el aeropuerto, llegó en la parte posterior de un automóvil acompañado por personal de seguridad estadounidense fuertemente armado.

Según la Embajada de Estados Unidos, estuvo acompañado por un miembro del consulado desde la prisión de Pol-i-Charki, donde estaba encarcelado desde julio de 2004.

Caraballo, neoyorquino de 44 años, es uno de los tres cazarrecompensas estadounidenses –los otros son Jonathan Idema y Brent Bennet— detenidos en julio de 2004 y condenados en Kabul por un tribunal afgano a penas de entre 8 y 10 años de prisión por torturar y mantener en su cárcel privada a ocho presos a los que se extraía información para Estados Unidos y por llevar a cabo su guerra particular contra Al Qaeda.

No obstante, en marzo de 2005 un tribunal de Kabul redujo las penas a los tres condenados y la sentencia contra Caraballo quedó en dos años, en vez de los ocho a los que había sido condenado inicialmente.

Edward Caraballo anunció esta mañana desde su prisión en Kabul que las autoridades estadounidenses y afganas tenían previsto dejarle salir de Afganistán este mismo día.

‘Me siendo feliz’, declaró Caraballo, quien añadió que se ha visto favorecido por un decreto aprobado por las autoridades afganas en favor de las personas a quienes les queden menos de 12 meses para cumplir sus condenas.

Caraballo ha negado en todo momento su implicación en los hechos y ha asegurado que se limitaba a realizar un reportaje televisivo sobre una operación antiterrorista legítima en el momento de su detención.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído