Arcadi Espada: «La dejadez es el principal mal del periodismo»

Arcadi Espada: "La dejadez es el principal mal del periodismo"

(PD/Agencias).- Arcadi Espada, periodista y escritor catalán, ha presentado su libro ‘Diarios 2004’ en la Asociación de la Prensa de Cádiz, en un acto en el que hizo públicas sus reflexiones críticas y mordaces sobre la profesión periodística. Dice Arcadí que “el principal mal del Periodismo es la dejadez».

“Diarios 2004” tiene una raíz especial: «Surgió la oportunidad de seguir con mis anotaciones pero esta vez en formato digital», explicó el conferenciante, que desde el 1 de enero de 2004 comenzó a desarrollar un blog que actualmente visitan más de 15.000 personas.

«Este es un libro que comenzó a hacerse en un blog y que terminó, como todos los libros, en papel».

Tamara García relata en Diario de Cádiz que, cada mañana, Arcadi Espada revisa la prensa y comienza con sus reflexiones. Pronto llegan los primeros comentarios:

«La escritura cuando se hace pública de una manera tan inmediata pues alguna influencia recibe del medio ambiente».

Así, el escritor reconoció «la dificultad» que supone enfrentarse por primera vez a una empresa como la que trae entre manos.

«Pero en torno al blog se ha creado una comunidad que tiene vida propia», se congratuló.

Explica también que un hecho circunstancial, tremendo e inesperado, se convirtió en uno de los asuntos fundamentales de esta entrega.

Sobre los atentados del 11 de marzo, afirmó:

«Viví ese momento como todos los españoles. Al principio con una perplejidad absoluta y después con un profundo dolor».

Ese dolor al que, por desgracia, ya nos han acostumbrado los terroristas desde hace muchos años». Así, en Diarios 2004 se reproduce esa incertidumbre inicial y el continuo goteo de información, no siempre acertada.

Además de las amenazas tradicionales, «como los poderes públicos», Arcadi opina que el periodismo está dañado «por la poca conciencia de responsabilidad social que tienen los periodistas», y abogó por encontrar un sistema en el que participe «toda la sociedad», porque si no:

“La agenda se torna espuria y responde a los intereses de una casta como es el caso de la discusión estatutaria en España, puesto en la realidad por un interés sectorial o minoritario de los políticos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído