Periodismo

`Shin Chan´, el héroe televisivo infantil, viaja a España

28.04.06 | 15:53. Archivado en Televisión, Antena 3
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Bosco Palacios (Periodista Digital).- La serie preferida de los niños españoles causó polémica en su momento, pero se está convirtiendo, junto con `Los Simpson´, en la que mejores cuotas de `share´ otorga a `Antena 3´. La cadena emitirá este domingo un capítulo de lo más español: Sin Chan viajará a España y volverá loca a su familia, ya que se perderá por las calles del país y ellos tendrán que buscarlo.

En 2004, Yoshito Usui, el creador del manga de `Shin Chan´, visitó Barcelona. En esa época, `TV3´, la cadena autonómica emitía con gran éxito la serie basada en el cómic. Usui, impresionado por la acogida de su obra, decidió escribir: "¡Eiii... que me voy a España!" en señal de agradecimiento.

Shin Chan causó furor durante varias temporadas en `Telemadrid´, hasta que el Defensor del Menor la tachara de inadecuada para el público infantil. `Antena 3´ decidió comprar la serie y, tras hacerse con los derechos, la franja matinal de la cadena ha ido sobre ruedas en audiencia.

La serie convence al público infantil y adulto. En la emisión de este jueves registró excelentes datos en sus dos capítulos. En el primero, 458.000 espectadores y 25.3% de share. En el segundo, que se emite antes de `Ruedo Ibérico´, la serie marcó un 20.2% de `share´ y 407.000 seguidores.

RECORRIDO DE LA SERIE

El dibujante de cómics Yoshito Usui imaginó y creó a Shin Chan a finales de los `80 y principio de los `90. En 1991 comenzó a publicar una tira cómica en un pequeño periódico japonés en la que pretendía desmitificar la imagen del ama de casa a través de un niño de 5 años y su familia.

El éxito fue inmediato y la crítica social y el humor del cómic se
extendió. Pronto empezó a publicar álbumes de cómics de Shin Chan que tuvieron una gran acogida. Con este repentino éxito no tardarían en llegar los responsables de `TV Asahi´ para proponer a Usui dar el gran paso: llevar a Shin Chan del papel a la televisión en forma de serie animada.

En 1992 empezó a emitirse Shin Chan en Japón, llevando a la pantalla las mismas historias del cómic, aunque los responsables de `TV Asahi´ pidieron a Usui que suavizara sus contenidos porque era posible que también atrajera al público infantil, a pesar de que la serie fue concebida para un público adulto.

CARRERA EXITOSA, PERO CON DIFUCULTADES

Pero por mucho que se suavizara, Shin Chan revolucionó y creó polémica en Japón, no por los aspectos que hoy se enfatizan en Occidente, ya que la sexualidad y la irreverencia en los dibujos animados no es algo nuevo para los japoneses, sino porque en cierta manera se burlaba de las estrictas y serias costumbres niponas.

Pero el éxito televisivo ya era un hecho y poco a poco las críticas cesaron en Japón para pasar a alabar su humor transgresor y sus elaborados guiones.

La emisión de Shin Chan la tarde-noche de los viernes en `TV Asahi´ se convirtió en uno de los espacios más vistos, y poco después los demás países se interesaron por la serie, que fue exportada a medio mundo tras varios años de éxito en Japón gracias a la misma serie, los cómics y las películas sobre el personaje (una cada año desde 1992).

La distribuidora Luk Internacional trajo en 2000 la serie a la televisión autonómica catalana (`TV3´) y al cabo de unos meses el personaje se empezó a hacer conocido.

SU LLEGADA A ESPAÑA

Dos años después Shin Chan era todo un ídolo en Cataluña y líder de audiencia. La autonómica vasca (`ETB´) probó también con éxito y posteriormente, en el verano de 2002, `Telemadrid´ comenzó sus emisiones dentro del espacio infantil `Cyberclub´, del que pronto la desvinculó por presiones desde distintos ámbitos, similares a las que llevaron a su retirada del `Canal 9´ valenciano.

El éxito cosechado, a pesar de las protestas de muchos sectores e incluso del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid a finales de 2003, encumbró a Shin Chan en Galicia, que aterrizó en la `TVG gallega´ para convertirse en uno de sus mayores éxitos.

`Canal Sur´ la programó a diario a las 21:00 horas, convirtiéndola en el programa de mayor audiencia de la cadena. También las televisiones autonómicas más recientes, como la `TVC canaria´ y la `CMT´ de Castilla-La Mancha, han incluido en sus parrillas a Shin Chan para elevar sus audiencias.

Todo un filón que las empresas no han desaprovechado, lanzando un catálogo amplísimo de merchandising del personaje: juguetes, cuadernos, calzoncillos, tazas, patatas fritas, chicles, balones, pósters, colonias... Y este domingo a la 13:00, `¡Eiii...,que me voy a España!´ en `Antena 3´.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 25 de julio

    BUSCAR

    Los mejores videos

    Síguenos

    Hemeroteca

    Julio 2014
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031   

    Sindicación