McClatchy vende cuatro diarios a su rival MediaNews por 800 millones

(PD).- Cuando la pequeña cadena de diarios estadounidense McClatchy adquirió en marzo a su rival de mayor tamaño Knight Ridder ya anunció que se desharía de una docena de cabeceras. Desde que el pez chico se comiera al grande, la especulación ha sido continua y ya se ha confirmado la venta de cuatro de los títulos más importantes. El comprador es su competidor directo MediaNews, que ha desembolsado 804 millones de euros por los rotativos, con participación de la cadena Hearst.

El pequeño grupo se hizo el pasado mes con el grande. Knight Ridder aceptó la oferta de compra de su rival McClatchy por 4.500 millones de dólares (3.780 millones de euros), con un 25% de bonificación sobre el precio marcado en bolsa. A los días McClatchy anunció su intención de deshacerse de 12 de los periódicos del grupo que absorbe. Así diarios como The San Jose Mercury News, los dos que tiene Knight Ridder en Filadelfia, el Contra Costa Times y otros de varias ciudades serían vendidos por no encajar en las prioridades del nuevo propietario. El Pioneer Press de St. Paul, Minnessota, también sería vendido, por problemas de legislación antimonopolio al coincidir con el Star Tribune de Minneapolis, que pertenece a McClatchy, según informaba la Asociación de la Prensa de Madrid.

Las ventas han comenzado y ya hay cuatro diarios que han cambiado de dueños. Los términos de la venta son complicados, pero en esencia MediaNews se queda con el San Jose Mercury News y el Contra Costa Times, ambos de California, mientras Hearst se hace con el Monterey Herald y el St. Paul Pioneer Press. Pero a su vez Hearst ha accedido a ceder estos dos últimos a MediaNews a cambio de una participación en la compañía, lo que significa que las cuatro cabeceras acabarán en MediaNews y Hearst tendrá parte de esta empresa. La complejidad del trato se debe a que esta última operación precisa de aprobación regulatoria; MediaNews se ha comprometido a comprar los diarios a Hearst si la aprobación no se produce.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído