La FAPE acoge a los periodistas de la Administración ignorados por Moraleda

Miguel Pato (Periodista Digital)-. El último congreso de la FAPE ha ratificado el apoyo a los profesionales de la comunicación institucional que llevan meses reivindicando al secretario de Estado de Comunicación que les haga un poco de caso y regularice su profesión. Se sienten incomprendidos por los demás periodistas y no se sienten parte de los organismos públicos a los que representan.

La Asociación Nacional de los Periodistas de la Administración Pública (ANPAP) es la única organización que vela por este colectivo. A pesar de haber recibido un considerable aumento de solicitudes para ingresar, del millar de estos periodistas están asociados poco más de la centena.

Pero ahora, la FAPE les acoge en su seno lo que por un lado, dará más proyección a las demandas y denuncias que tengan que emitir y, por otra lado, supone una buena plataforma para llamar a otros compañeros que puede que desconozcan esta posibilidad.

¿Cuántos somos?

En estos momentos, uno de los retos del los periodistas de comunicación institucional es elaborar un censo para, al menos, saber cuantos compañeros son. Según se reseña en El Confidencial Digital, el último cómputo es del 1998. Desde marzo, siguen esperando a que la petición elevada a Fernando Moraleda

La ANPAP solicitó en marzo al secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, un listado oficial actualizado en el que se incluyan los profesionales que realizan labores informativas en las administraciones autonómicas, locales y periféricas. Según fuentes de la mencionada asociación, el Ejecutivo “no garantiza que se vaya a facilitar dicho censo”.

Casimiro López González, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de la Administración Pública (ANPAP) reseña en un artículo publicado en el número seis “Cuadernos de Periodistas”(pdf) de la Asociación de la Presa de Madrid (APM) las carencias que padecen estos profesionales.

El no reconocimiento de la categoría profesional, la falta de una entidad organizativa que encuadre a los periodistas de la administración, la diversidad de contratos que rigen en el colectivo, junto a la distorsionada visión que tienen los periodistas de los medios tradiciones (radio, prensa y televisión) acerca del trabajo que realizan los periodistas de la administración, son temas que se explican y ejemplifican en el mencionado artículo.

“Desmoralizados y desmotivados”
Como ya publicó PERIODISTA DIGITAL la difícil situación de los profesionales que trabajan para las Administraciones Públicas hace que se sienten “desmoralizados y desmotivados”. Así, según ratifican desde la ANAP, el 92 por ciento de ellos dice encontrarse en esta situación.

Casimiro López, que además es autor de un blog Comunicación institucional en PD, denunció este «abandono que no reconoce la comunicación institucional».

Nuestra labor responde al derecho de suministrar información a los ciudadanos, y llevamos muchísimo tiempo sin que la comunicación institucional sea reconocida como un estamento en la Administración Pública. Ahora tenemos un poco de esperanza.

Sobre este asuntos han elevado al secretario de Estado de Comunicación su malestar pero tampoco han recibido respuesta de este señor que no hace mucho, vestido de sindicalista, defendía los derechos frente a gobiernos populares e, incluso, socialistas.

Jornadas de periodismo institucional

Las relaciones con la FAPE empiezan a dar sus frutos y prueba de ello son unas futuras jornadas sobre periodismo institucional que se están perfilando. Representantes de este colectivo tuvieron la oportunidad del tratar el tema con miembros de la APMadrid y con el propio Fernández Urbaneja, presidente de la FAPE.

Esta iniciativa parece que ha sido bien recibida en el sector. Una prueba de ello es que la Asociación de la Prensa de Aragónse ha ofrecido para albergar estas jornadas. Además, aquellos compañeros a los que conciernan este tipo de informaciones, en breve, se espera que puedan seguirlas en el portal de FAPE.

En esta página web se les será cedido un espacio a los periodistas institucionales para colocar sus peticiones, así como tener un centro de recepción y envío de noticias sobre nuestro particular mundo periodístico.

Noticias Relacionadas:

Fernando Moraleda: el `guardián´ de La Moncloa

Los periodistas que trabajan en la Administración se sienten ‘desmotivados’ y poco reconocidos

El Ministerio de Administraciones Públicas se «olvida» de sus periodistas

Blogosfera:

Comunicación Institucional

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído