Una portada con técnica de video-clip

Una portada con técnica de video-clip

(PD).- Cuando parece que todo está inventado en periodismo, surge una innovación. Las portadas de semanario habían jugado con la foto, la caricatura, la reproducción de obras de arte, o el dibujo… pero nunca habían recurrido a la técnica del video-clip.

Lo acaba de hacer Época con una portada diseñada por Francisco Segarra, director creativo del Grupo Intereconomía, para ilustrar la manipulación del lenguaje por parte de Zapatero.

Como se puede apreciar, la portada se compone de un titular y cinco viñetas. En cada una de estas aparece un concepto (Accidente, Matrimonio, Libertad, Pacifista y Demócratas) con una foto alusiva. En accidente, aparece un atentado; en matrimonio, una pareja gay; en libertad, un miliciano de la II Republica exhibiendo imágenes sagradas… etc.

La forma de presentarla es una secuencia gráfica, con el estilo del video-clip, y la filosofía del lenguaje publicitario. “Son como pequeños anuncios” –explica Francisco Segarra– “queríamos dar sensación de movimiento, y a la vez, reflejar de forma muy gráfica, muy instantánea, el tema de fondo: como Zapatero manipula los términos y para hablar de atentado terrorista lo llama “accidente” por ejemplo”.

A la hora de elaborar las portadas” señala Alfonso Basallo, director de Epoca, “procuramos que sea un editorial, con un titular y una imagen. El objetivo es conseguir ser lo más elocuente con muy pocas palabras. Pero esta vez, gracias a este nuevo concepto de portada, hemos llegado más lejos todavía, porque hemos recurrido al estilo del video-clip y al lenguaje publicitario”.

De hecho, Francisco Segarra está elaborando una versión audiovisual de esa portada, para hacer un spot informativo, que se distribuirá por diversos medios del grupo como Intereconomia TV, El Foro de Intereconomia o la versión digital del propio semanario Epoca 24h.

En la galaxia multimedia, cada vez habrá más casos de mestizaje de lenguajes, estilos y géneros, que merecerán investigaciones universitarias y tesis doctorales. El periodismo de compartimentos estancos ha pasado a la historia. Internet, en concreto, punta de lanza las grandes transformaciones del mundo de la información, ha propiciado esa mezcla de lenguajes.

De hecho, el lenguaje cinematográfico, por ejemplo, ya bebe de las fuentes del spot publicitario; internet tiene el ritmo de la radio y emite imagen en movimiento; la prensa gratuita se inspira en el estilo ligero del periodismo digital etc.

Ahora le toca el turno a la utilización de técnicas del video clip y del discurso publicitario, con fines editoriales, como acaba de hacer el semanario Epoca.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído