Tres aldeas madrileñas se resisten aún a los «parquimetri» del César «Gallardonus»

Tres aldeas madrileñas se resisten aún a los "parquimetri" del César "Gallardonus"

(PD).- Una historieta inspirada en los cómics de Astérix y Obélix refleja la lucha de Carabanchelix, Fuencarralix y Hortalezix contra la instalación de los parquímetros en estos barrios de Madrid. Si hasta ahora las quejas habían tenido lugar en la calle a través de manifestaciones contra el César Gallardón y sus parquímetros, ahora la crítica pasa a hacerse a través del humor sarcástico de un cómic.

«Estamos en el año 2006 d. de C. Todo Madrid está rodeado por la curia de parquímetros de Gallardonus y su general Pedro Calvius. ¿Toda? ¡No! Tres aldeas pobladas de irreducibles ciudadanos resisten todavía al invasor: Carabanchelix, Fuencarralix y Hortalezix».

Tal y como cuenta María Salgado en 20 minutos, es la imaginación al poder. Esa que escasea entre los políticos la derrocha el pueblo. La de los barrios periféricos de la capital ha rescatado la fuerza y la magia de los cómics de Astérix y Obélix para contarnos su revuelta contra las máquinas tragamonedas.

Centuriones protegiendo cada parquímetro; pócimas mágicas que pintan de rosa las rayas azules y verdes de estacionamiento, y guarniciones de legionarios enviadas contra el pueblo que se manifiesta.

El autor

Por capítulos, J. L. C., un contable de 35 años, retrata la historia de la Galia romana al Madrid contemporáneo, lleno de ciudadanos enfadados con sus gobernantes.

El autor es el mismo que el miércoles marchó únicamente armado con sus lemas, sus gritos y pancartas por las calles del distrito de Carabanchel.

Manifestaciones

El miércoles hubo manifestación en Carabanchel y referéndum en Hortaleza. Desde las 19.30, cientos de personas recorrieron el trayecto que separa la plaza de la Emperatriz de la Junta Municipal de su distrito, donde se estaba celebrando el pleno, para leer allí un comunicado por el que pidieron la retirada del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

Mientras, Hortaleza metió su enfado en cuatro urnas. Por primera vez en la historia de la guerra antiparquímetros, los vecinos tuvieron la posibilidad de expresar su opinión respecto a estas máquinas en un referéndum popular, aunque no oficial.

Consulta pública

Unas 4.000 papeletas fueron repartidas para participar en esta consulta, cuyos resultados aún no se han hecho públicos.

Probablemente no sean tan optimistas sobre el SER como los datos ofrecidos ayer por el Ayuntamiento de Madrid, quien explica que el tráfico se ha reducido un 3% el tráfico en el interior de la M-30 desde la última ampliación de las zonas con parquímetros.

Hoy, manifestación en Sol

Vecinos y comerciantes de Carabanchel, Hortaleza, Fuencarral-El Pardo, Ventilla y Valdeacederas, apoyados por residentes del centro de la capital, se manifiestan hoy, a las 20.00, desde la Puerta del Sol hasta la plaza de la Villa, donde leerán un comunicado.

La marcha tendrá dos lemas: «Parquímetros en nuestros barrios, ¡no!» y «Por la calidad de vida en nuestros barrios».

En esta protesta conjunta, la primera tras Semana Santa, los ciudadanos pedirán de nuevo la retirada del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).


ENLACES RELACIONADOS

El motín de los parquímetros

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído