El futuro de la educación vasca, en manos de una «organización ilegal»

José Rosado (Periodista Digital).- El Gobierno vasco sigue sin dar explicaciones acerca del proyecto de currículo vasco que le permitiría definir los contenidos que los escolares vascos tendrán que aprender hasta los 16 años. Los partidos no nacionalistas del País Vasco esperan que el Gobierno explique la razón por la cual, para la elaboración de este proyecto, ha sido encargado a una «organización ilegal».

Este proyecto está elaborado por la Confederación de Ikastolas, la Federación de Colegios Cristianos y asociaciones de padres de centros públicos y cuenta con el respaldo y financición del Gobierno vasco que tendría previsto aplicarlo en 2007.

Los responsables de este proyecto han declarado que la finalidad del texto es que los estudiantes «tomen conciencia, asuman y valoren la propia identidad personal y vasca«, para «avanzar hacia una identidad vasca que asuma de manera plena y sin exclusiones, desde sus raíces históricas, todos los elementos de una cultura rica y plural«.

Estas asociaciones pertenecen a centros de enseñanza privada, mientras que la agrupación de padres, Sorteen Ikasbatuak, pertenece a un sector minoritario de las asociaciones de padres de la escuela pública, aunque todos ellos cuentan con el apoyo del Gobierno vasco.

PROYECTO LIDERADO POR UNA «ORGANIZACIóN ILEGALIZADA»

Ya el PSE pidió explicaciones al consejero de Educación del Gobierno vasco sobre un proyecto que “lidera una organización ilegalizada, como es Udalbiltza, la Confederación de Ikastolas y Sortzen-Ikasbatuaz Elkartea”.

Queremos un currículo educativo liderado por las instituciones democráticas de autogobierno, el Gobierno y el Parlamento, y no por una entidad ilegalizada, con pretensión de ejercer como institución paralela, como es Udalbiltza.

El currículo que pretenden sacar adelante la Confederación de Ikastolas y Udalbiltza no es otra cosa que un instrumento al servicio de una estrategia independentista para construir una identidad nacional vasca que abarque Navarra, el País Vasco e Iparralde.

Para el Partido Popular, esta es otra demostración del Gobierno del PNV para “eliminar el pluralismo” y “adoctrinar políticamente desde posiciones nacionalistas”.

Para el PNV, la escuela es la clave para conformar nacionalistas. Y lo grave, lo trascendental, es que, con este currículo, el gobierno vasco va a configurar los hechos de nuestra historia como mejor le convenga, ofreciendo una visión sesgada de la realidad y manipulando nuestro pasado común.

«INSTRUMENTO PARA LA INTEGRACIóN»

El consejero de Educación, José Antonio Campos, ya argumentó que se trata de «un instrumento necesario para la formación de una sociedad basada en la integración, la convivencia, el plurilingüismo y la solidaridad«, aunque lo cierto es que no ha dado explicaciones por las que el Gobierno vasco se ha mantenido al margen de este proyecto salvo en la financiación, proyecto que de seguir adelante, condicionaría la educación de los estudiantes vascos a partir del próximo año.

Según publica El Confidencial, tan sólo ha remitido una carta a los centros de enseñanza públicos y a los sindicatos para que se adhieran a esta iniciativa de los colegios privados que esperan que esté lista para antes del verano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído