Premian al programa de TV3 en el que Rubianes insultó a media España

Premian al programa de TV3 en el que Rubianes insultó a media España

Felipe Valdés (Periodista Digital).- Corría el 25 de enero y en la televisión pública TV3, en horario infantil, el actor Pepe Rubianes espetó un: «Que se vayan a tomar por el culo estos españoles, ojalá les exploten los cojones y vayan al cielo sus cojones, se vaya a la mierda la puta España.» Mañana el programa en el que Rubianes insultó a medio país, El Club de TV3, será galardonado en Cataluña con uno de los premios Ràdio Associació.

El programa El Club de TV3, presentado por Albert Om y emitido por TV3, ha sido uno de los galardonados por los premios Ràdio Associació en la única categoría que reúne contenidos audiovisuales, el Galardón 1924. El motivo ha sido que este espacio ha conseguido ser líder de audiencia en su franja horaria, muy competitiva, con una propuesta seria y a la vez de entretenimiento.

Se da la circunstancia de que El club es el programa en el que Rubianes se cagó en los españoles golpistas. Los premios se entregarán el 27 de abril tras las emisiones del Día de la Ràdio en catalán.

Los hechos

«Que se vayan a tomar por el culo estos españoles, ojalá les exploten los cojones y vayan al cielo sus cojones, se vaya a la mierda la puta España.»

Dichas perlas salieron este miércoles de la boca del actor gallego Pepe Rubianes, en horario de sobremesa y en la televisión pública catalana.

Además, Rubianes aprovechó y cargó duramente también contra Federico Jiménez Losantos y la cadena COPE, el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el presidente del PPC, Josep Piqué.

¿El presentador? Mientras lo escuchaba se limitaba a sonreir. Y el público, en la misma onda, aplaudía divertido.

Aclaración en La Ventana

Poco después, el actor fue invitado al programa de La Ser, La Ventana, donde aclaró lo que llamó una malinterpretación de sus palabras.

«Lo que yo dije fue que cojan esa España y se la metan por el culo, que les explote dentro y le queden los huevos colgando en los campanarios».

Aclarado el «malentendido» de sus declaraciones, Rubianes pidió perdón a los españoles que se pudieran haber sentido ofendidos por sus declaraciones, aunque especificó

«A los otros, a los reaccionarios, no les pido perdón».

Denunciados el actor y el presentador

El pasado 8 de marzo, Pepe Rubianes y Albert Om prestaron declaración en el juzgado de primera instancia número 5 de Sant Feliu de Llobregat. La denuncia fue puesta por la Asociación para la Defensa de la Nación Española, de la que son miembros, entre otros, el sociólogo Amando de Miguel y el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, según informa La Vanguardia.

¿Ataque verbal o descontextualización?

Rubianes se defiende diciendo que sus palabras fueron malinterpretadas y sacadas de contexto: se dijeron en un contexto «histriónico» y que se basó en uno de sus sketches humorísticos (tésis sostenida por Josep Ramón Correal, director de La Mañana de Lérida, en una nota editorial publicada el pasado 23 de febrero) para decir lo que dijo. Además, asegura que sus palabras iban dirigidas a «una España negra que grita mucho», nunca a la España democrática.

El actor había pedido disculpas a esta España tras la polémica desatada tras su comentario de este forma:

«La España a la que me refería y refiero es a esa España negra, cavernícola, reaccionaria, casposa y fascista que ha encontrado como divertimento agredir a Catalunya desde todos los frentes por el motivo que sea y que ahora hincha pecho usando de la democracia –que en verdad les importa una higa–, para agredir y vilipendiar al pueblo catalán y su Estatut (Estatut votado por el 90% de los representantes de los catalanes, que no lo olviden) (…)

Jamás me he querido referir a la España demócrata real que, por supuesto, me merece todo el respeto y admiración y con la que me siento identificado, y defiendo con ellos, ¡cómo no!, «la unidad» de una España de futuro y progresista. Por eso pido disculpas sinceras si algún español demócrata se siente herido por mis declaraciones. No era esa mi intención, palabra».

La acusación basó su demanda en que se trata de un acto «premeditado» de naturaleza «antiespañolista». La demanda implica también a Albert Om como «cooperador necesario» para los dos delitos que, según el abogado de la acusación, pueden aplicarse a los hechos. El presentador negó que las preguntas estuvieran pactadas de antemano y justificó su actitud asegurando que no interrumpió al actor porque no tiene «costumbre de hacerlo» y que no se trataba más que de «una entrevista histriónica».

Más premios

Otorgado por representantes de los representantes de algunos de los diarios que se editan en Cataluña. –«El Periódico de Catalunya», «La Vanguardia», «Avui», «El Mundo», «Abc», «El Punt», «Diari de Girona» y «El País»– , el premio internacional «Gat Perich» se entregará el 18 de febrero en Premià de Mar, en la finca de can Verboom, tras una visita a la Biblioteca Jaume Perich.

El actor, que es gallego de origen, recibió anteriormente una escultura de plata, la misma que se otorgó en su día a Plantu de «Le Monde»’, El Roto, Wolinski, Miguel Gila, Forges, Antonio Mingote, Gallego y Rey, Miquel Farreres o Antoni Batllori y Fer.

Como el jurado se reunió por la mañana del día de las declaraciones de la polémica y el programa fue por la tarde, sus miembros -todos periodistas- no tuvieron en cuenta las declaraciones que Rubianes realizaría horas después en el programa de TV3 . En cualquier caso, se oyeron las voces de aquellos que decían que el premio debía de haberse retirado.


ENLACES RELACIONADOS

Rubianes responde a la » tergiversación malintencionada» de sus palabras

El actor que insultó a los españoles recibirá un premio concedido por periodistas catalanes

TV3 no se ha disculpado

Urbaneja, asombrado ante la reacción de TV3 en el caso Rubianes

El polémico Rubianes ‘resucita’ con el 23-F

El bocazas Rubianes se sienta en el banquillo

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído