El “crudo panorama” estadounidense

Susana Mendoza (Periodista Digital).-Esto es lo que cuentan los periódicos de hoy; casi todos abren con el presidente Bush anunciando que intentará bajar el precio de la gasolina con el cese del envío de más barriles a la reserva estratégica; también ha anunciado que continuará la investigación sobre la manipulación del precio de la gasolina.

Además de estas disposiciones, Bush dijo que algunas regulaciones medioambientales como los aditivos añadidos a la gasolina, serán temporalmente suspendidas. En cuanto al alto precio del combustible, la opinión más extendida es que es el resultado de ninguna manipulación del mercado.

La prensa se muestra descreída

El USA Today titula la información sobre el petróleo “Los efectos del plan de la gasolina pueden ser limitados” y The Washington Post y Los Angeles Times tampoco son mucho más optimistas en cuanto al alcance de las medidas del plan de Bush. Un analista del LAT opina que:

Poner más combustible en el mercado cortando la reserva sería de ayuda, pero sólo si hubiese un inmediato colapso del petróleo, cosa que no es así. El precio de las reservas de crudo no refleja que están bien, sino más bien las preocupaciones por el futuro.

Como explica el Washington Post, Bush ha pedido al Congreso que quite impuestos a las compañías de petróleo, y como explica el diario, la medida es “menos dramática de lo que suena, ya que la propuesta sólo alargaría un par de años más los derechos de explotación”.

Vídeo de al Zarqawi

Otra noticia importante que aparece en portada de los principales periódicos, auque los impuestos del combustible abarcan bastante, es el vídeo que Musa al Zarqawi ha enviado. Es el primero que este líder de al Qaeda en Iraq realiza hasta el momento y nadie se explica por qué ha escogido hacerlo ahora. Algunos analistas apuntan a las fisuras dentro de la estructura iraquí de al Qaeda como motivo para “invisibilidad” de Zarqawi. Un oficial estadounidense opina que el vídeo es simplemente una muestra para que todos vean “quién es el jefe” y mantener una apariencia de unidad.

Los Angeles Times tiene también en portada el aumento de la tensión entre los suníes y los chiíes, pero curiosamente no sucede en Iraq, sino en Saudi Arabia, donde la violencia confesional puede explotar en cualquier momento, como afirma un clérigo chií, ya que:

Los suníes de Arabia Saudí defienden a los suníes de Iraq, y los chiíes de Arabia Saudí defienden a sus respectivos iraquíes. Hay mucho miedo de que esta tensión derive finalmente en una lucha confesional también aquí.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído