La Cadena SER pierde 300.000 oyentes en la mañana

La Cadena SER pierde 300.000 oyentes en la mañana

(PD).- Los datos de audiencia, publicados este martes por el Estudio General de Medios, dan a la Cadena SER 4.896.000 oyentes diarios, de lunes a viernes, pero a pesar de que el matinal Hoy por hoy que dirige Carles Francino, es el programa más escuchado de la radio española con 2.731.000 oyentes, ha caído con respecto a la oleada anterior, en la que superó los tres millones de oyentes. La Cadena SER ha perdido 300.000 oyentes en la mañana. No se cuentan, claro, los datos de la COPE y el programa de Federico Jiménez Losantos.

Con una semana de retraso sobre el plazo, tal y como fue decidido en su última Asamblea General Extraordinaria, donde se votó la expulsión de la COPE, esta mañana nos hemos desayunado con los datos de audiencia publicados por el EGM. El programa más escuchado de la mañana pierde oyentes, y según lo decidido por la AIMC los datos de audiencia de la Cadena COPE no aparecen en el listado.

El primer EGM del año ha servido para confirmar la lenta caída de la Cadena Ser. La radio de Prisa sigue siendo número uno con un share del 35% de audiencia y 4.896.000 oyentes, sin embargo ha perdido casi 300.000 oyentes en un año, 100.000 de ellos en esta última oleada (5.080.000 oyentes en la segunda oleada de 2005, 4.996.000 en la tercera, y 4.896.000 en la primera de 2006). Sin los datos de la COPE, Onda Cero ha sido uno de los grandes ganadores del estudio, ganando 83.000 oyentes hasta los 1.955.000. RNE ha ganado siete mil oyentes hasta los 1.410.000 y Punto Radio ha ganado 80.000 auditores hasta los 603.000.

`Hoy por hoy´, dirigido por Carles Francino, es el programa más escuchado de la radio española con 2.731.000 oyentes, pero a pesar de continuar el primero como viene siendo habitual, la última oleada en la que la COPE no entra en el recuento, le da una bajada de 300.000 oyentes.

Le siguen por este orden: Onda Cero, RNE R1, Catalunya Radio, Punto Radio, Sur Radio, Radio Euskadi, Rac 1, Radio Galega, Euskadi Irratia y Radio 9.

La SER, la radio más escuchada

Los programas informativos de la cadena más escuchada, aunque perdiendo oyentes, siguen siendo los más escuchados por la audiencia española. ‘Hora 25’, el informativo líder de la noche, sube su audiencia y se sitúa en 1.317.000 oyentes. El programa que dirige Carlos Llamas obtiene el segundo mejor resultado de su historia. ‘Hora 14’ y ‘Hora 20’ confirman su liderazgo entre los informativos que compiten en esas franjas horarias.
La Ventana’, de Gema Nierga, sube casi 50.000 oyentes, y con 790.000 seguidores diarios refuerza su liderazgo de la tarde.

El Larguero’, dirigido por José Ramón de la Morena, es el programa deportivo más escuchado de la noche, con 1.420.000 oyentes; 65.000 oyentes más que en la oleada anterior.

Hablar por Hablar’, con 576.000 oyentes, y ‘Si Amanece nos Vamos’, con 135.000 seguidores diarios, reafirman su liderazgo en la madrugada de la radio, a gran distancia de la competencia.

A Vivir que son dos días’, que dirige Àngels Barceló, es el programa líder de las mañanas del fin de semana, con más de un millón y medio de oyentes tanto el sábado como el domingo.

Carrusel Deportivo’, de Paco González y Pepe Domingo Castaño, continúan liderando la tarde deportiva del fin de semana. Los sábados, con 1.587.000, y los domingos con casi 2.300.000 oyentes.

Recuento de la Radio Generalista sin la COPE

Según la resolución judicial del juzgado de primera instancia número 72 de Madrid, que ha suspendido cautelarmente la expulsión de la COPE de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) y del Estudio General de Medios (EGM) esta tarde deberían salir los datos de audiencia de la COPE, ya que el auto de la juez «prohíbe» además «interrumpir o cesar» la publicación de los datos de audiencia y oleadas de audiencia de COPE y Cadena 100, hasta la resolución judicial definitiva. La AIMC, según lo que acordó en asamblea extraordinaria, ha decidido por su cuenta y riesgo no publicar en la mañana de este martes los datos de la Cadena COPE.

Como recoge Libertad Digital finalmente, este martes la AIMC ha divulgado la primera oleada del año del EGM sin incluir a la COPE con lo que a partir de este momento incumple este mandato judicial dictado el jueves pasado. Fuentes de la empresa responsable del EGM se dedicaron en la mañana del lunes a filtrar a las agencias de noticias su intención de editar este martes la primera oleada del año del Estudio General de Medios, sin datos de la COPE.

José Antonio Abellán, el periodista de la COPE que destapó las irregularidades en la elaboración del Estudio General de Medios (EGM), celebró, en una entrevista para el programa `La Mañana´, que con el auto «las cosas vuelven a su sitio» porque la emisora «vuelve a estar en la AIMC». Además, recordó que este martes «se han publicado los datos del EGM sin los resultados de la COPE», por lo que «los tendrán que publicar esta tarde», tal y como establece la resolución judicial.

Aunque, según dijo Abellán, «a priori debe de ser fácil» recuperar los datos de la COPE extraidos para publicar este martes la oleada, se le «antoja que no va a ser tan fácil» pues «habrá que hacer encaje de bolillos» y «ver si los datos se ajustan a la realidad». El periodista manifestó que «la junta» de la AIMC «debería pedir la dimisión» puesto que «han incumplido sus propios estatutos», según refleja el auto del juzgado de instrucción madrileño. «Esa asociación esta muerta, deben refundirla y refundarla», sentenció Abellán.

Los 40 principales, líderes en Radio Musical

Las cadenas musicales de la Cadena SER lideran el panorama de la radio musical en España. Los 40 Principales, siguen subiendo, en el año de su cuarenta aniversario y obtienen 3.357.000 oyentes diarios, ciento cuarenta y tres mil oyentes más que en la oleada anterior.

Con esta audiencia, la Cadena 40 Principales se refuerza como líder absoluto de las cadenas musicales y continúa siendo la segunda radio más escuchada del país, sólo superada por la SER.

Cadena Dial ocupa la segunda posición de la radio musical española, con 1.625.000 oyentes. M-80 sube 55.000, hasta situarse en 884.000 oyentes diarios de lunes a viernes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído