Continúan los maltratos y torturas en las cárceles iraquíes

Juan C. Osta (Periodista Digital).- Muchos prisioneros en las cárceles de Iraq han sido víctimas de torturas y malos tratos en los últimos tiempos, según The Washington Post. Un funcionario estadounidense y otro iraquí, que pidieron el anonimato, afirmaron que se encontraron casos de prisioneros torturados en cada una de las últimas seis inspecciones de cuatro cárceles iraquíes, efectuadas entre los pasados meses de diciembre y marzo.

El portavoz de Ejército estadounidense para las operaciones penitenciarias, el teniente coronel Kevin Curry, confirmó en un comunicado que en uno de los sitios inspeccionados trece prisioneros tenían «huesos rotos, indicios de haber sido colgados del techo o golpeados con cables o mangueras, y quemaduras de cigarrillos«. Agregó que en otro «había varios casos de abusos físicos. Incluían cicatrices, luxaciones de los hombros, moratones y quemaduras de cigarrillos«.

Las fuerzas estadounidenses no trasladaron a los prisioneros con señales de haber sido torturados a otras instalaciones, como sí se hizo con los 173 que se encontraron el pasado 13 de noviembre en una cárcel secreta del ministerio del Interior en Bagdad, según los dos funcionarios anónimos que cita The Washington Post. Añaden que sólo un grupo, cuyo estado era más grave, fue excarcelado para recibir tratamiento médico, a la vez que otros fueron trasladados para paliar el hacinamiento de dos centros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído