Un periodista marroquí, expulsado de un acto de los saharauis en Madrid

Un periodista marroquí, expulsado de un acto de los saharauis en Madrid

José Rosado (Periodista Digital).- El pasado viernes, el presidente de la República Árabe Saharaui, RASD, ofreció una conferencia a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui. Sin embargo, la Policía tuvo que intervenir para expulsar a varios jóvenes y el periodista de la agencia de noticias marroquí, MAP, Said Ida Hassan, quien ha recordado que, en “la España de la democracia y la libertad de expresión, no puede tolerar en el centro de su capital maniobras totalitarias a las cuales puso término hace más de treinta años”.

El acto, organizado por la Plataforma Cívica pro Referéndum del Sáhara, contaba con la presencia del presidente de la RASD, quien manifestó su agradecimiento al pueblo español por su apoyo y solidaridad. Entre los invitados, se encontraban distintos representantes de las asociaciones de solidaridad al pueblo saharaui, así como actores o representantes políticos.

No obstante, los que no estaban invitados eran un grupo de marroquíes, entre los que se encontraban el presidente de la Asociación de los Desaparecidos Víctimas del Polisario, Dahi Aguai, y el periodista de la agencia marroquí, Said Ida Hassan.

Éstos fueron expulsados del Ateneo de Madrid -donde se celebraba el acto- por las fuerzas de seguridad ya que, según los organizadores del acto, “se necesitaba confirmar la asistencia, algo que ellos, no hicieron”.

Tanto el periodista marroquí, como la agencia de noticias en la que trabaja, han criticado la expulsión a la que atribuyen motivos raciales y ya han remitido una carta a RSF y la FAPE.

Antes del inicio del encuentro, esbirros del Polisario, agentes de seguridad, policias españoles y funcionarios del centro cultural Ateneo han montado una barrera a la entrada de la sala de las conferencias expulsando todos aquellos que «se parecen a marroquies».

Desde las asociaciones a favor de la independencia del pueblo saharaui, han restado importancia a este hecho y han recordado la “falta de objetividad” de esta agencia (MAP), que califica de “presidente fantoche” a Mohamed Abdelaziz, jefe de Estado de un país, “reconocido por más de 80 naciones del mundo”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído