Irán permitirá el acceso de las mujeres a los campos de fútbol

(PD /EFE).- El presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad ha anunciado por la televisión estatal que las mujeres podrán asistir a los estadios para presenciar cualquier evento deportivo, especialmente los campos de fútbol. Este gesto aperturista pone fin a una prohibición de dos décadas para las iraníes.

El líder ultraconservador hizo esta petición a través de una carta enviada al director del Organismo de Preparación Física de Irán, en la que instó a que «los mejores lugares de los estadios sean preparados para las mujeres«.

Para el presidente iraní, la llegada de las mujeres y las familias a los estadios «promoverá la castidad«. Según los códigos de la Revolución Islámica, presentes en el país desde 1979, las mujeres no debían acudir a los estadios debido a las palabras malsonantes que allí se escuchan.

Sin embargo, el vencedor de los comicios del pasado junio, se mostró a favor del velo islámico, al que calificó de «elección histórica«. «Las mujeres iraníes por tener la grandeza del espíritu, la conciencia y la fe han elegido siempre lo mejor, incluida la vestimenta islámica«, abogó.

Estos días, el principal foco de atención deportivo en Irán es el Mundial de fútbol que comienza el 9 de junio en Alemania. La selección de Branko Ivankovic, que no compite en una fase final de la Copa del Mundo desde 1998, comparte grupo con México, Angola y Portugal. Precisamente hace ocho años, la selección obtuvo uno de sus éxitos más recordados tras vencer a Estados Unidos 2-1 en Lyon.

En 1997, unas 5.000 mujeres se congregaron a las puertas del estadio Azadi para intentar celebrar el pase del equipo nacional a la Copa del Mundo. El presidente de la Federación Iraní de Fútbol, Mohammad Ali Dadkhan, se había mostrado favorable en las últimas fechas a la llegada de este colectivo a los estadios.

ENLACES RELACIONADOS

Irán detendrá a las mujeres con vestido «inapropiado» y a los que paseen perros

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído