Grupos anarquistas se organizan en Internet para causar destrozos

Juan C. Osta (Periodista Digital).- La Red se está convirtiendo en un campo de minas donde los grupos ultras, a la izquierda y a la derecha, campan a sus anchas. El anonimato y la libertad que ofrece esta nueva tecnología la está llevando a ser el principal medio para trasmitir mensajes incendiarios y para la organización de sus acciones violentas.

Un grupo de anarquistas reivindican a través de Internet algunos ataques llevados a cabo por una plataforma organizada contra determinadas empresas y entidades bancarias:

En la madrugada del domingo 19, atacamos dos entidades del capital, un Banco Sabadell y otro de La Caixa, con sendos cócteles molotov. Elegimos estos objetivos por considerarlos intereses catalanes como respuesta al reciente encarcelamiento de dos anarquistas en Barcelona, como presión a La Caixa para que retire su acusación contra Sergio Leal Damas. Mientras mantengáis esta situación de conflicto encubierto, continuará la guerra social en todas partes.

Este extracto de una reivindicación real no hace más que resumir las acciones que están llevando estos grupos, totalmente organizados, por numerosos puntos de la geografía española, muy especialmente en Madrid y localidades limítrofes, según informa Carlos Hidalgo en el diario ABC.

Coordinados en la web

La Policía Nacional maneja diversos informes donde queda reflejado el entramado organizativo y de captación de capitales -curiosamente, contra lo que ellos dicen que luchan- de estas hordas juveniles. Para tomar el hilo de la historia hay que remontarse al mes de marzo de 2002, cuando se celebró en Barcelona la Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea. Con el antecedente de los altercados de Génova de julio de 2001, se produjeron más disturbios en la capital catalana por aquellas fechas. Fruto de esas algaradas, se detuvo al madrileño Sergio Leal Damas, miembro del colectivo «anarco-sindical», aquel 16 de marzo.

El arrestado sigue en prisión. Sin embargo, la Jefatura Superior de Policía ha tenido conocimiento de la creación de una plataforma denominada «De apoyo a Sergio Leal Damas», «creada en un empeño de coaccionar y exigir que las empresas que representan la acusación particular retiren la denuncia contra este individuo», dice uno de los informes de las Fuerzas del Orden. La plataforma está coordinada mediante una página web donde puede conocerse un número de cuenta para recaudar dinero por esta «causa»; pasquines reivindicando la absolución de Leal y «exigiendo la inmediata retirada, por parte de las entidades que son acusación particular, de esa imputación». También se promueve una recogida de firmas y existe un plano donde se explican los lugares en los que se van a manifestar y concentrar.

Incitan a que se sumen a su causa

Además, las ramificaciones de la plataforma por toda España incluye artículos para incitar a la creación de grupos de apoyo y sugieren acciones para sustentar la causa. Asimismo, se reivindican y se hace ostentación de actos delictivos realizados contra las empresas que aparecen como acusación particular contra el caso de Leal Damas.

Como muestra, la Policía enarbola numerosos ejemplos, llevados a la «práctica». Por ejemplo: «en julio de 2005, la inmobiliaria Fincas Corral sufre un asedio por parte de la plataforma en las delegaciones de Madrid y otras provincias, por lo que se ven obligados a negociar con ellos la retirada de la denuncia».

El asedio consistía en diversas concentraciones, donde se realizaban daños, coacciones y «pérdidas de ganancias por manchar la imagen de la empresa». Sobre ello, esto es lo que dice el siguiente texto de la plataforma: «Fincas Corral: El caso de este denunciante es un poco peculiar, después de que varios solidarios descargaran su enfado contra las sucursales de la inmobiliaria y tras unas negociaciones entre los abogados de Sergio y la empresa, al final quedaron en que en el pasado noviembre retirarían la denuncia, pero parece que se les está olvidando y, a falta de confirmaciones legales sobre la retirada de Fincas Corral del proceso de acusaciones, la única promesa es de palabra, pero el crédito se acaba como el año 2005. Las mentiras tienen un precio», amenazan.

Sobre Banco Sabadell, otra de las entidades sometidas a extorsión, dicen: «En un primer momento, pedía 3.127 euros por daños a la propiedad. El máximo propuesto por los abogados y Sergio es de 127 euros. Dentro de la campaña de solidaridad, se está interpretando una obra de teatro relacionada con la tortura policial, el miedo a la autoridad y el caso de Sergio». Según uno de los informes policiales, Banco Sabadell «ha llegado a un acuerdo después de haber sufrido durante más de tres años acciones» en sucursales. Ha accedido a cobrarles los 127 euros de los 3.127 que pedían.

Cuatro grupúsculos

La plataforma la constituyen los siguientes grupos: Solidaridad Activa en Alcobendas, Comité de Acción Frente al Estado-Capital (Café), Grupo Anticarcelario Anarquista y Cruz Negra Anarquista.

Durante 2005, estos jóvenes provocaron numerosos hechos delictivos en Madrid y varios municipios de la región. El 1 de julio se dañó la sucursal de La Caixa en la calle de Torrelaguna, 68 de la capital -tres chicas y un chico de 20 años golpeaban el cristal con adoquines, según las diligencias de la comisaría de Chamartín-. El 6 de julio se organizó una concentración ilegal frente a Fincas Corral en la calle Mayor de Alcorcón, donde se identificó a cinco individuos.

El 13 de ese mismo mes se presentaron, ante la comisaría de Fuencarral-El Pardo, denuncias por coacciones y daños en la sede de la inmobiliaria en la avenida de Betanzos, 42. El encargado denunció, además, que un grupo de desconocidos pegaron pegatinas en la luna, escupieron y les extorsionó. Seis días después se indentificó a otros tres individuos. El número de acciones de este tipo es mayor, incluso en Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia…

El pasado 8 de marzo se produjo el juicio contra Leal Damas en los juzgados de Barcelona. Fincas Corral y CC. OO. retiraron la acusación particular.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído