El Vaticano prepara un documento aperturista sobre el preservativo

El Vaticano prepara un documento aperturista sobre el preservativo

José Rosado (Periodista Digital).- Algo se está ‘cocinando’ en el Vaticano acerca del uso del preservativo, la prensa italiana sabe y ya ha empezado a ‘tirar de la lengua’ a los cardenales y obispos que pueden estar involucrados en el tema.

Si la revista L’Expresso publicaba una entrevista al arzobispo de Milán y uno de los favoritos para convertirse en nuevo Papa, el cardenal Martini, ahora le ha tocado el turno a La Repubblica, quienes entrevistaron al máximo responsable de la Pastoral de la Salud en el Vaticano, Javier Lozano Barragán, que desvelaba que está preparando un documento por orden del Papa en el que se intuye cierta apertura del Vaticano en el uso del preservativo.

En la entrevista al cardenal Martini, éste manifestaba su conformidad al uso del preservativo en los matrimonios en el que uno de los cónyuges tuviera SIDA. El arzobispo de Milán consideraba “un mal menor en ciertas ocasiones” el uso de métodos anticonceptivos.

Las declaraciones de uno de los miembros más destacados del Vaticano no han pasado desapercibidas en la prensa italiana, por lo que se han dirigido al presidente de la Pastoral de la Salud en el Vaticano, el mexicano Javier Lozano Barragán, para sonsacar alguna información sobre el tema.

Y así ha sido. El cardenal mexicano ha revelado que está preparando un documento sobre el uso de anticonceptivos, encargado por Benedicto XVI y, según sus declaraciones, hace suponer que se tratará de un texto de carácter aperturista.

El documento tratará de afrontar posiciones diversas y será después del Papa quien decida la dirección en que debe caminar la Iglesia. Aunque todavía estamos al inicio del trabajo, ciertamente será un documento innovador, porque es la primera petición de Benedicto XVI sobre este delicado tema.

Acerca de otros temas “delicados” para la Iglesia, el cardenal Martini tampoco se mordió la lengua a la hora de abordar la eutanasia o la manipulación de embriones congelados. Sobre lo primero, Martini manifestaba que “la interrupción de tratamientos médicos onerosos, peligrosos, extraordinarios o desproporcionados a los resultados” podría ser legítima. A lo que el Lozano Barragán recordó la postura de “absoluta condena” de la Iglesia.

Bien sea para restar polémica a las declaraciones de Martini o no, lo cierto es que parecen vivirse aires de cambio en el Vaticano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído