El `Financial Times´ sale más fortalecido de su bache económico

El `Financial Times´ sale más fortalecido de su bache económico

Susana Mendoza (Periodista Digital).-La crisis que atravesaba el conocido periódico económico de las páginas salmón, parece que ha terminado con un 13 por ciento de beneficio por publicidad. El periódico de la City de Londres había tenido una bajada considerable de lectores durante el año pasado, pero desde el comienzo de este ha ganado un 4 por ciento.

Según el Grupo Pearson, el grupo propietario del diario, las ganancias obtenidas por el Financial Times se han transformado en beneficios, a pesar de que no había sido rentable desde el 2002 y desde el 2003 tenía pérdidas millonarias.

También su versión digital ha sido causante del aumento, ya que ha conseguido crecer en ventas un 27 por ciento, aunque varios accionistas importantes del Grupo Pearson, como Penguin Books reclaman la venta del diario, a lo que se opone firmemente su directora Marjorie Scardino, que declaró a la prensa que The Financial Times sería vendido sobre su “cadáver”.

Tímido aumento de lectores

También ha influido el aumento, aunque tímido, de los lectores; un 4 por ciento desde el 2006, aunque la circulación del periódico sigue siendo baja. El director del Grupo Pearson ha declarado que no está dispuesto tampoco a vender el periódico, y que hará lo que haga falta para que dé beneficios.

Según la mayoría de periodistas británicos, Marjorie Scardino, la actual directora del periódico salmón, no durará mucho si el director del Grupo Pearson, Glen Moreno deja la dirección; ambos son norteamericanos y opinan lo mismo sobre vender el periódico, pero es posible que un posible sustituto de Moreno no tenga el espíritu luchador de Scandino.

Lo que está claro es que de momento el diario económico puede demostrar sus beneficios durante este año, aunque no debe confiarse ya que la prensa no vive sus momentos más dulces en Gran Bretaña, con un descenso general del número de lectores.

Este no es un fenómeno exclusivamente británico, ya que en general la tinta está siendo sustituida a un ritmo vertiginoso por los diarios digitales, tanto en Europa como en EEUU. Desde luego que las últimas en caer serán las grandes cabeceras, pero el panorama de la prensa actual no es muy alentador a largo plazo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído