Miguel Barroso, nuevo director general de la madrileña Casa de América

Miguel Barroso, nuevo director general de la madrileña Casa de América

(PD).- El enigmático Pigmalión detrás de Zapatero, el Miguel Barroso ya tiene nueva residencia. El ex secretario de estado de Comunicación ha tomado este viernes posesión del cargo de director general de la Casa de América en Madrid, y ha afirmado que trabajará con «mejor espíritu y en armonía, bajo la tolerancia, el respeto y el sentimiento de fraternidad entre España y América Latina». El nombramiento pone una guinda a la carrera (cargo contra todo pronóstico, eso sí) del hombre que susurraba al oído del presidente.

En su discurso, el amigo de ZP ha agradecido a Ansorena la labor de los últimos años, elogiando la capacidad y profesionalidad del equipo que conforma esta Institución.

El director ha aprovechado además para celebrar la incorporación de dos nuevos miembros a la plantilla: Julia Escobar (directora de Programación) e Imma Turbau (directora de Ateneo Americano) de quienes ha destacado su valía intelectual, constatada ya con su trabajo como escritoras.

Vuelve así a la vida pública uno de los delfines de Zapatero tras unos meses de asueto tras su salida de Moncloa. Eso sí. Desde una tribuna tranquila.

Como ya contamos en Periodista Digital, Barroso abandonó el Ejecutivo para reafirmar su imagen, con la sombra del incendio de Guadalajara demasiado cerca y el Estatut de Cataluña (que aún colea) asomando por la esquina. Pero no se impulsó el cambio desde Moncloa, sino que él decidió retirarse y ceder las riendas a Moraleda, un sindicalista acólito del Partido Socialista con un perfil de total fidelidad a la causa gubernamental. «De perfil más político», se dijo en esos días.

Amanecer en la Moraleja y trabajar junto a la Cibeles

Zapatero ha premiado su trabajo con un cargo suculento. Y es que no debe de estar mal su día a día: vivir en una mansión en la Moraleja y trabajar al frente de una institución dedicada a las actividades culturales en pleno centro de la ciudad.

La Casa de América, un alojada en el Palacio de Linares, está situada justo delante de la Cibeles madrileña. La institución nació como uno de los proyectos para la conmemoración del Quinto Centenario y fue inaugurada en 1992 con motivo de la capitalidad cultural europea de Madrid y coincidiendo con la celebración de la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

El amigo de Zapatero

Miguel Barroso Ayats (Zaragoza 1954) es licenciado en Derecho y en Historia Moderna y Contemporánea, especialidad Iberoamérica, por la Universidad Central de Barcelona.
Ejerce el periodismo desde 1976 en diversos medios de índole nacional (El viejo Topo, Diario de Valencia, El País, etc.). En 1993 pasa a ser Director de Comunicación y Marketing de la filial española de la Fnac para, cinco años después, ocupar el cargo de Director General y primer ejecutivo en España de esta empresa.

A partir del año 2000 desempeña el cargo de Vicepresidente internacional del grupo para el Marketing y la Comunicación, en la sede central de París, siendo miembro del comité de dirección internacional de la compañía.

Desde el 2004 y hasta octubre de 2005 fue Secretario de Estado de Comunicación. Es autor del ensayo ‘Crónicas Caribes’ (Aguilar 1996) y de la novela, llevada al cine y traducida a ocho idiomas, ‘Amanecer con hormigas en la boca’ (Mondadori 1999).


ENLACES RELACIONADOS:

De La Moncloa a la Casa de América

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído