Los nuevos ciberperiodistas

Juan C. Osta (Periodismo Digital).- Ciberperiodismo, periodismo digital, periodismo electrónico, periodimo asistido por ordenador. Ciberperiodistas, periodistas digitales,… Hace diez años que empezaba el fenómeno en España. «Está claro que la irrupción de Internet en nuestras vidas ha causado estragos…y muy especialmente en el ámbito de los medios de comunicación, la publicidad y el marketing».

Algunos periódicos españoles comenzaron a asomarse tímidamente a Internet hace ahora unos diez años. Desde aquel entonces, mucho ha cambiado Internet y mucho ha cambiado también la forma en que los medios de comunicación se enfrentan a la aventura informativa. En un artículo de opinión en La Razón, Ángel Valle analiza la situación: «La red y los nuevos profesionales«.

Hasta ahora, en la mayoría de los casos, la adaptación de los trabajadores a la nueva realidad se ha ido haciendo sobre la marcha, con jóvenes que han vivido de cerca el nacimiento del medio o de titulados en áreas como Comunicación Audiovisual o Publicidad. Sin embargo, poco a poco, la red ha dejado de ser un complemento para convertirse en un campo en sí mismo, que requiere de nuevos profesionales especializados:periodistas para medios «on line»;creativos para los nuevos espacios publicitarios que han venido aparejados con este soporte; técnicos dedicados al e-marketing, los llamados «net-marketers»…

La incursión de Internet en la vida de los españoles es cada vez mayor. Y el despegue del periodismo digital en España no hace más que ratificarlo. Esta nueva forma de comunicación ha exigido la preparación de los profesionales «on line«. El mercado ha exigido a las universidades que se amolden a los nuevos formatos.

Con este motivos, distintas universidades públicas y privadas y centros de estudios ya ofrecen titulaciones para estas nuevas profesiones; paralelamente, muchas de las ya existentes han empezado a incluir asignaturas específicas. En lo que se refiere al mundo de la comunicación, por ejemplo las universidades Juan Carlos I -en colaboración con la Fundación Efe- y Alcalá de Henares, ambas en la Comunidad de Madrid, ofrecen sendos master «on line» de periodismo digital para licenciados en otras carreras o profesionales con experiencia en el sector. También la Escuela Europea de Negocios de Salamanca ofrece una titulación similar, en este caso de carácter presencial, con una duración de 900 horas, así como el centro de estudios CEF, que cuenta con un master de periodismo digital que dura ocho meses.

Es suficiente con dar un ciber-vuelta por cualquier buscador para ver la cantidad de cursos y cursillos sobre esta materia. Pero también las universidades que ofrecen la tradicional licenciatura han tenido que subirse al carro de lo cibernético.

En cuanto a las clásicas licenciaturas relacionadas con el periodismo, la de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense ha introducido entre sus asignaturas optativas de quinto curso «Creación y Comunicación en Internet» y «Derecho de la Comunicación en Internet». En la de Periodismo de la misma universidad se han introducido, también como optativas, asignaturas sobre las nuevas tecnologías. Relacionados con el e-marketing también se han puesto en marcha numerosos centros de estudios y prestigiosas titulaciones en este campo, como ha sido el caso de ESIC y el centro de estudios CEF.

Atrás, pues, parecen quedar los tiempos de aquellos periodistas que optaron por el periodismo en la Red y tuvieron que hacer el esfuerzo de aprehender la formación necesaria para ser productivos en la redacción digital.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído