Un periodista español desvelará los secretos de los vuelos de la CIA

Un periodista español desvelará los secretos de los vuelos de la CIA

(PD).- El periodista de Diario de Mallorca, Matías Vallés, ganador del premio Ortega y Gasset de periodismo asegura que sabe los nombres de los 50 tripulantes de los «vuelos secretos» de la CIA que pasaron por España. Tras los reportajes publicados en el diario regional y que trascendieron hasta las páginas del New York Times, el periodista ha declarado ante la Unión Europea. Este jueves desplegó ante los eurodiputados una batería de evidencias sobre la estancia de aviones de espionaje estadounidense en Palma de Mallorca y afirmó que dispone de una lista de 50 tripulantes de esos aviones.

El periodista español también detalló el caso del B-737 que partió de Palma rumbo a Macedonia, donde el ciudadano alemán Jaled al Masri fue secuestrado y trasladado después a Afganistán, país en el que el detenido asegura haber sido torturado, como recoge este viernes el rotativo El País.

Por la mañana, la intervención ante la Eurocámara corrió a cargo de Craig Murray, ex embajador británico en Uzbekistán, que acusó a los servicios secretos británicos de utilizar de forma consciente información obtenida bajo tortura. El coordinador antiterrorista de la UE, Gijs de Vries, dijo no disponer de pruebas contundentes del paso por Europa de aviones de la CIA con detenidos a bordo.

El Diario de Mallorca, cuyas investigaciones han sido galardonadas con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo de este año, ha publicado más de cien informaciones en las que se establece que Mallorca se convirtió en base operativa de la CIA para trasladar a prisioneros hacia países en los que se practica la tortura. Vallés explicó que muchos de los tripulantes de los 16 vuelos fletados por la CIA han resultado estar vinculados con el espionaje o con el Ejecutivo de EE UU. Algunos de ellos portaban pasaportes con nombres falsos, según las pesquisas del diario mallorquín. El periodista consideró, además, muy poco probable que el trasiego de decenas de agentes por la isla, en meses de invierno, en los que escasean los turistas, pasase inadvertido a los ojos de las autoridades españolas. «Es tan probable como que hubiera un Ferrari aparcado durante días en el periódico y que nadie se diera cuenta», estimó el periodista.

Como el periodista Felipe Armendáriz, ganador del premio Ortega y Gasset junto con Vallés, ha contado a Periodista Digital, la investigación sobre estos vuelos ilegales sobre los que ahora declara comenzó el pasado año:

«Empezó a principios del 2005. A través de la prensa norteamericana tuvimos conocimiento del secuestro del ciudadano alemán, Khaled el-Masri. Había indicios de que esta persona había sido trasladada por el aeropuerto de Mallorca. Localizamos las matrículas de los aviones sospechosos y comprobamos que este primer Boeing había aterrizado en Palma y a través de las empresas de catering que habían asistidos a estos aviones en tierra seguimos la pista de los tripulantes de estos aviones conseguimos averiguar sus movimientos. Posteriormente, un grupo de ciudadanos de Mallorca decidió denunciarlo ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia con base en nuestras informaciones, pero fue desestimada. El juzgado de instrucción sí abrió una investigación y se pudo reconstruir un elevado número de estancias de estos vuelos en Mallorca.

Cuando tuvimos acceso a los atestados policiales los cruzamos con nuestros datos e identificamos a casi medio centenar de tripulantes de estos aviones que eran agentes de la CIA o que pertenecían a las Fuerzas Armadas norteamericanas ya que también está implicado el Pentágono en esta operación».

Murray, el diplomático británico, insistió en la tesis de que EE UU contaba con la complicidad de algunos gobiernos europeos a la hora de poner en práctica las llamadas «rendiciones extrajudiciales», es decir, el secuestro de sospechosos de terrorismo y su traslado a terceros países para ser interrogados sin garantías. Murray, embajador destacado en Tashkent entre 2002 y 2004, asegura haber sido apartado de su puesto después de trasladar al Ejecutivo británico su preocupación ante el hecho de que Londres manejaba información arrancada a afganos torturados en Uzbekistán.

«Tengo la certeza de que EE UU y Reino Unido tomaron la decisión política de recabar información mediante la tortura en otros países»

dijo Murray, quien aseguró haber manejado desde su Embajada la misma información a la que tenían acceso en Downing Street.

«El propio(ministro de Exteriores británico)Jack Straw conocía mi preocupación, pero me dijeron que (la tortura en los interrogatorios) formaba parte de la lucha contra el terror».

Murray declaró que Alemania mantenía también una relación muy estrecha con el espionaje uzbeko. Para el diplomático, Uzbekistán representa un caso claro de subcontratación de la tortura, gracias a la alianza que el régimen de Karimov mantiene con Washington.

Gijs de Vries dedicó su intervención a esquivar las preguntas de los europarlamentarios, que mostraron su decepción ante la intervención del hombre que coordina las políticas antiterroristas de los Estados miembros. De Vries, que no aportó ninguna información nueva, explicó que controlar a los servicios secretos de los Estados miembros no entra dentro de las competencias de la UE.

ENLACES RELACIONADOS

Entrevista a Felipe Armendáriz, autor de los reportajes sobre los vuelos de la CIA en territorio español

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído