Coca-Cola retira su apoyo a un festival donde participa un grupo con canciones proetarras

Coca-Cola retira su apoyo a un festival donde participa un grupo con canciones proetarras

(PD/Agencias).- «Soziedad Alkoholika» ya fue acusado por la AVT y otras organizaciones por hacer apología del terrorismo a través de las letras de sus canciones. Coca-Cola no será la primera compañía en retirar su apoyo al evento. La asistencia del grupo vasco puede dejar al Viña Rock, un conocido festival musical de Albacete, sin patrocinadores. Su decisión ha valido para ser acusada de plegarse a la ultraderecha, pero pese a ello, no será la primera compañía en retirar su apoyo al evento. La asistencia del grupo vasco «Soziedad Alkoholika», acusado por la AVT y otras organizaciones de hacer apología al terrorismo a través de las letras de sus canciones, puede dejar al Viña Rock, un conocido festival musical de Albacete, sin patrocinadores.

Tras la decisión de Coca-Cola de desvincularse del festival y retirar su logotipo de la web de Viñarock, algunas plataformas próximas la nacionalismo vasco han criticado la decisión, tachando a la multinacional de «ultraderechista».

Junto a la decisión de Coca-Cola se confirma finalmente la de la Caja Castilla-La Mancha -que ha retirado todos sus logotipos de la web y el cartel de ViñaRock-. Según comenta Minuto Digital, entre el viernes y el sábado todos los patrocinadores de ViñaRock se desvincularán del festival.

Cuenta ECD que del 28 al 30 de abril tendrá lugar el XI Festival Viña Rock que contará con las actuaciones de grupos tan populares como Pereza, Chambao, Barricada, Def Con Dos o Siniestro Total. Sin embargo, la polémica ha surgido tras confirmarse la participación del grupo vasco «Soziedad Alkoholika», que a juicio de la AVT hace apología del terrorismo, por lo que en 2004 la AVT interpuso varias querellas ante Audiencia Nacional, acusándoles de incumplir el artículo 578 del Código Penal. Según la AVT Este artículo castiga con pena de uno o dos años de cárcel a quienes lleven a cabo el «enaltecimiento o justificación» del terrorismo, así como a los que lleven a cabo acciones que supongan «descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares». En el 2005 tras haber declarado tres veces en la Audiencia Nacional, el juez Baltasar Garzón archivó la querella. Además, la AVT suele recordar que esta banda ha realizado conciertos a favor de los presos de ETA y que la Audiencia Nacional ha llegado a estimar un recurso contra el grupo.

Entre las polémicas letras de los grupos citados cabe destacar:

«Huele a esclavo de la ley, zipaio siervo del rey, lameculos del poder, carroñero coronel, ¡Explota, zerdo! dejarás de molestar, ¡Explota, zerdo! sucia rata morirás».

«Siempre que sales de tu casa, tú vas todo acojonao, mirando por todos los laos, ese bulto en el sobaco es poco disimulao. Al llegar hasta el cotxe dejas las llaves caer, no se ke haya un bulto raro, y ke te haga volar como a Carrero, como a Carrero, ay qué jodío es ser madero, en un lugar donde me consideran extranjero, porrompompero».

«Soziedad Alkoholika» se defiende de estas acusaciones argumentando que tienen canciones en las «muestran su desacuerdo» contra la violencia:

«Estas acusaciones las basan en la interpretación que ellos hacen de una de nuestras canciones, pretenden hacer creer que toda nuestra filosofía se fundamenta en dicha interpretación e ignoran el más de un centenar de canciones que tenemos en nuestro haber, entre las que se encuentran canciones en las que nos posicionamos claramente contra de la violencia. Asimismo han ignorado las declaraciones que anteriormente a esta campaña de desprestigio hemos realizado mostrando nuestro desacuerdo con la violencia o la represión como métodos para la solución del conflicto vasco».

Tras la querella de la AVT contra todos los integrantes del grupo, «Soziedad Alkoholika» respondió mediante un comunicado en el diario Gara a la querella presentada por la AVT a principios del mes de mayo en la Audiencia Nacional. Según el comunicado, la AVT mintió porque, según los componentes del grupo musical, no tienen la ideología etarra de que se les acusaba en la querella.

La AVT no se conforma con que tengas canciones contrarias a la violencia, si en otras enalzan el terrorismo por lo que continúa en su afán de ejercer su pretensión, porque estima que las letras de algunas canciones del referido grupo musical atentan contra la dignidad de las víctimas del terrorismo, así como contra la honorabilidad de los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado. A través de las mismas se excede el ámbito de ejercicio de la libertad de expresión, que como derecho fundamental en ningún caso puede amparar agresiones a la dignidad de terceros.

Este lunes, algunos miembros del colectivo «España y Libertad» se personaron en la sede central de Coca-Cola España en Madrid. La presidenta de la plataforma entregó un dossier sobre este colectivo dirigido al presidente de la compañía Marcos De Quintos.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído