A los socialistas andaluces no les hace ninguna gracia el «Grupo Risa»

Juan C. Osta (Periodista Digital).- El PSOE parece que sigue con la lupa puesta en todo lo que salga por la ondas de la COPE, y más si es del programa de Jiménez Losantos. Y no están dispuestos a pasarle ni una broma ni media. En serio. Según los socialistas andaluces, «el Grupo Risa confunde libertad de expresión con el insulto y la descalificación a un pueblo con cultura e historia».

A diario, a punto de caer las diez de la mañana, la tertulia del siempre controvertido Federico Jiménez Losantos se torna en una espacio de humor que conduce el popular trío «Grupo Risa«. En este caso le tocó el turno a la «realidad nacional andaluza«. Y, recurriendo a tópicas expresiones de esa tierra, preguntan sobre el acuerdo aprobado en la ponencia sobre la reforma del Estatuto de Andalucía. Se eschua: «po zí, po zí, ea, ele, ozú, ea«, «ele«, «arriquitaun«, «ole» y «arsa«.

Y, para la izquierda, ni pizquita de gracia. IU considera que la COPE se burla de los andaluces en el marco de una campaña orquestada por el PP. También el PSOE de Andalucía se lleva las manos a la cabeza. E incluso encuentran apoyo científico en sur argumentos. Según Lorenzo Navarrete, profesor de Sociología de la Universidad Complutense, «actualmente desconocemos los nuevos estereotipos de la sociedad andaluza. Una comunidad que sobresale por su nivel de renta, urbanismo y calidad de vida superior incluso a la media de la Unión Europea«.

El PSOE pedirá explicaciones a la COPE

El secretario de Comunicación de la Ejecutiva socialista en Andalucía, Miguel Ángel Márquez, ya ha anunciado que los socialistas pedirán además explicaciones a la COPE por lo sucedido, según informa elplural.com.

Para los socialistas, esta campaña de desprestigio está orquestada por la derecha, que «superado ya el Estatut» ahora arremete contra Andalucía. Según Márquez, en este momento se han instalado en el mismo proceso de los años 80 en contra del Estatuto y estos «opinadores rancios y grupo de telepredicadores» les siguen los pasos.

Felicitaciones falsas a Evo Morales

A finales de diciembre de 2005, el «Grupo Risa» hacía una de las suyas. Uno de sus miembros conversó con el recién elegido Presidente de Bolivia, Evo Morales, para felicitarle por su reciente victoria. Y, ¿dónde está la gracia? Se hizo pasar por el presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero. Y se armó la revolución. El Gobierno boliviano se sientió objeto de una «ofensa» y reclamó disculpas de la cadena.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído