El alto al fuego de ETA sin la entrega de armas, en los diarios de este jueves

Jaume Segalés (PD).- El alto el fuego de ETA sigue copando los principales asuntos en las Primeras. Así, en ABC, el titular destaca que «los hechos son tozudos: la carta (de extorsión) es real y se envió después de la tregua». Lo afirma en una entrevista José Manuel Ayesa, presidente de los Empresarios Navarros.

En La Razón: ETA revisará en 3 meses si mantiene el alto el fuego. El País destaca que Rajoy rechaza de plano una mediación internacional para tratar con ETA. Añade que una ley asegurará la reinserción laboral de las víctimas del terrorismo.

El titular de El Mundo también cita al Presidente del PP: replica a Zapatero que para creer a ETA debe entregar las armas. Y añade palabras de José Blanco: Ibarretxe no se ha reunido con Batasuna porque no existe. Es foto en la Vanguardia: la reunión del Lehendakari con Otegui, hablando de la paz. El Periódico titula una de las peticiones de Otegi: que cesen las actuaciones de la Ertzaintza contra Batasuna.

Sobre este asunto, el editorial de El Mundo exige a Batasuna que repudie la violencia. Lo mismo que el estado no puede renunciar a perseguir los delitos que cometen los etarras, tampoco se debe aceptar que una organización mantenga un arsenal en su poder, sean cuales sean sus propósitos. Esta circunstancia ya de por sí es delictiva. El Periódico opina que Ibarretxe debe evitar que su encuentro con Otegui de ayer, se interprete como un trato de favor a los abertzales.

Crisis en la Generalitat

Destacan todos hoy la crisis, o el cambio de Gobierno que proyecta el Presidente de la Generalitat. ABC afirma que el relevo es para excluir al hombre de Montilla. El Periódico afirma que será hoy el cambio de un tercio del Govern, y que así Maragall trata de ejecutar la crisis frustrada en octubre del 2005. Como cuenta El Mundo, se irán tres consejeros del PSC, dos de Esquerra y uno de Iniciativa.

En La Vanguardia salen los nombres y los sustitutos entre los socialistas: Siurana, Rañé y Mieras dejarán su plaza a Mascarell, Williams y Valls. También se irán los republicanos Carretero y Solà. De Iniciativa, cambiarán a Milà. El editorial de El Periódico asegura que con estos cambios, el presidente Catalán se reafirma en agotar la legislatura, e incluso renovar para el futuro una coalición como la actual. Ahora intenta cohesionar a su equipo antes de la campaña de refrendo del Estatut, un texto que Durán Lleida afirma que es un error pensar que será provisional.

El líder democristiano estuvo en el Foro ABC y se reafirmó en la constitucionalidad del texto:

«El informe del letrado del Senado sobre el Estatuto Catalán no es definitivo».

Opinión negativa sobre los países musulmanes

Este diario del grupo Vocento se hace eco de la encuesta del Real Instituto Elcano: la opinión de los españoles sobre los países musulmanes es muy negativa. En el editorial, asegura que lo importante es que los gobiernos occidentales vean que las amenazas no desaparecen sólo con negarlas o minimizarlas, porque si se incurre en ese error y las amenazas se cumplen, las sociedades reaccionan de forma extrema.

Irán sigue siendo foco de tensión, y motivo de comentario para El País: opina que Washington está empeñado no sólo en el objetivo razonable de que Irán no se haga con el arma atómica, sino también en provocar un cambio de régimen. Desea que Irán y EEUU negocien directamente, como la salida a una crisis que Ahmadineyad no pierde ocasión de alimentar con exabruptos.

¿Nueva subida histórica del barril de crudo?

Las encuestas también preocupan a Bush. En ABC: sacrifica a sus asesores para intentar remontar. Y las consecuencias de tanta inestabilidad, en El País: el Fondo Monetario Internacional teme que el precio del barril de petróleo llegue a los 80 dólares.

Este diario recuerda que la Justicia proclamó el triunfo de Prodi en Italia, aunque, como vemos en La Vanguardia, el partido de Berlusconi insiste en revisar todos los votos anulados. En toda la prensa vemos que España triplica las emisiones que fija el protocolo de Kioto. El País matiza que seguimos aumentando la contaminación, lo que nos aleja cada vez más de cumplir nuestras promesas en este sentido.

Desnutrición por miedo a la gripe aviar

Cuenta La Vanguardia que el miedo a la gripe aviar causa desnutrición en latinoamérica: dos tercios del aporte proteínico de las clases populares provienen del consumo de aves y huevos, cuya demanda ha caído en picado. También este diario da cuenta de la macabra previsión: 20 años después del siniestro de Chernobil, se predicen 60.000 muertes por cáncer a causa de esa radiactividad que se emanó de las fugas de la Central Nuclear.

Hoy se publica la petición de la ministra de Sanidad al sector de la moda a combatir la anorexia: empresarios y creadores deben unificar las tallas. Prefiere que se autoregule el sector antes que legislar. El editorial de La Vanguardia recuerda que son muy buenas intenciones, pero poco concretas, aunque aplaude el primer paso que se da en la dirección correcta.

Bajan los salarios en EEUU

El informe de la ONU sobre refugiados: hay menos que hace 25 años por el cierre de las fronteras. Pero la explotación del miedo al terrorismo restringe el asilo político, y aumentan las víctimas de conflictos desplazadas en sus propios países. En Estados Unidos, un informe revela que los jóvenes regresan endeudados y sin ingresos a los hogares de sus padres. Los salarios han bajado un 19% en 30 años y un tercio de los norteamericanos teme perder su empleo. Están más seguros sin gastar en vivienda, y manteniendo otro pequeño consumo.

Foto de portada en El Periódico, Jesús Felix. Sufre esclerosis múltiple, que defiende su derecho a morir. Pide la eutanasia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído