Emiratos Árabes censura y mutila la última película de George Clooney

Emiratos Árabes censura y mutila la última película de George Clooney

(PD / BBC MUNDO)-. Syriana, cinta que rodó algunas de sus escenas en Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha sufrido la tolerancia de las tijeras que manejan los censores fundamentalistas árabes. Fue un trabajo que llevó cuatro meses en los se trató de «salvaguardar» la moral y/o la imagen de los árabes.

Según informó también IBLNews, fueron eliminadas escenas relativas al maltrato que reciben algunos trabajadores asiáticos en el Golfo Pérsico. Asimismo, hicieron desaparecer una foto en la que aparece el difunto rey saudita Fahd (aliado de Estados Unidos) junto al abogado corrupto caracterizado por el actor canadiense Christopher Plummer.

Por otro lado, una escena donde el personaje interpretado por Matt Damon vincula los intereses comerciales de la familia Bin Laden a la ciudad sagrada musulmana de La Meca fue igualmente eliminada.

Tras cuatro meses de trabajo que los censores invirtieron en definir como utilizar las tijeras, Aleem Jumaa, de la oficina de censura de Dubai sentenció que

Nunca permitiríamos nada que constituya una falta de respeto al país o al mandatario, que cause problemas de seguridad, insulte las religiones, muestre inmoralidades como la desnudez, o promueva vicios como el alcohol y las drogas.

Hollywood meca del cine anti-Bush

La cinta muestra los trucos sucios e impíos de un una nación de naciones que se ha erigido como paradigma de la democracia. El poder del oro negro y los tejemanejes de la CIA en Oriente Próximo se hacen evidentes en esta cinta, «prueba certera» de que EEUU nunca toleraría líderes democráticos en ese vecindario.

Un millonario emir de un estado árabe rico en crudo es asesinado. Su pecado, planear una profunda reforma social y económica que contempla la firma de un contrato petrolero con China. ¿Quién está detrás del atentado?

El Blog de PERIODISTA DIGITAL Tizas, analiza en “Árabes en Hollywood” el guión de Syriana para concluir que

El gobierno norteamericano está controlado por los intereses petroleros de Texas, que no pueden permitir que ningún estado árabe firme un contrato petrolero con China.

El autodio

En el texto de Tizas plantea cuestiones cuyas evidencias se pueden encontrar desde mucho antes del fatídico 11-S, cuando entre occidente y oriente se abrieron profundas heridas desde la crisis del crudo que estalló en 1977. La carrera por controlar las reservas mundiales de crudo del planeta por los autodenominados líderes del mundo libre. Control a cualquier precio.

Así, de esta política maquiavélica, surgen voces críticas en el seno de Estados Unidos que fomentan el mercado del autodio. Un bazar que encuentra en la meca del cine la mejor de sus expositores.

Si Estados Unidos es tan malvado como sugieren, ¿no deberían estar avergonzados de sí mismos? Y si las compañías petroleras controlan el gobierno norteamericano, incluyendo presumiblemente el Congreso, ¿no deberíamos concluir que Hollywood es el último bastión de la libertad americana?

El enemigo está en casa

Clooney al recoger el Oscar como Mejor Actor de Reparto por esta cinta dejó clara la tesis de Syriana. No tuvo problemas ni temores al aclamar en una tribuna seguida por cientos de millones de telespectadores que el petróleo mantenía el control sobre su Gobierno. Motivación de ataques y asesinatos en nombre del único dios al que todos veneran, en oriente y occidente, el oro negro.

Esta tesis, según destaca el mencionado blog sentencia que

A los árabes se les niega hasta la dignidad de sus propios actos terroristas, dado que “Syriana” muestra que no son ellos, sino la CIA, la que decide quién mata a quién y dónde.

Fingiendo ser comprensiva con «las víctimas árabes del imperialismo norteamericano», la película es en realidad un ejemplo de etnocentrismo fuera de sí. Su mensaje es: los árabes no son nada, ni siquiera terroristas automotivados, sino simples marionetas manipuladas por nosotros en Estados Unidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído