El premio Pulitzer a la cobertura del ‘Katrina’

El premio Pulitzer a la cobertura del ‘Katrina’

(PD/Agencias).- La cobertura del desastre por el huracán Katrina en Estados Unidos le ha valido el premio Pulitzer en la categoría de periodismo de servicio público a dos diarios del sur de este país, The Times-Picayune, de Nueva Orleans, y The Sun Herald, de Biloxi, en el estado de Mississipi.

Según la Universidad de Columbia, que cada año concede estos prestigiosos premios, dicha categoría es una de las de mayor reconocimiento.

Los dos periódicos hicieron todo lo posible por difundir las informaciones, aunque fuera a través de internet, a pesar de los daños que sufrieron los edificios que albergaban su redacción y los inconvenientes que padeció su personal. El Pulitzer de periodismo de servicio público consiste en una medalla de oro. Los otros premios son de 10.000 dólares en efectivo.

En la modalidad de periodismo de investigación han sido premiados los periodistas de The Washington Post Susan Schmidt, James V. Grimaldi y R. Jeffrey Smithhan,l por su cobertura del escándalo de Jack Abramoff, un republicano que se declaró culpable de fraude. La Universidad de Columbia ha premiado a otros dos redactores de este diario: David Finkel, por el reportaje sobre las labores de EE UU en la promoción de la democracia en Yemen, y Dana Priest, por las investigaciones sobre las prisiones estadounidenses secretas y las campañas antiterroristas.

En la modalidad de reportajes nacionales, han sido galardonados los periodistas James Risen y Eric Lichtblau, de The New York Times, así como la plantilla editorial del San Diego Union-Tribune y del Copley News Service. Otra de las coberturas premiadas ha sido la que realizó Jim Sheeler, del Rocky Mountain News, por su reportaje sobre el infante de Marina retirado que ayudaba a las familias de camaradas fallecidos en Iraq a sobrellevar sus pérdidas.

En materia de reportajes internacionales, la Universidad de Columbia ha concedido el Pulitzer a dos periodistas de The New York Times por sus informes sobre el sistema legal en China, James Kahn y Jim Yardley. También un redactor de este diario, Nicholas D. Kristof, ha ganado un Pulitzer en la modalidad de crítica y opinión.

Estos galardones fueron dados por primera vez en 1917 y fueron creados siguiendo las directrices que dejó el editor de periódicos Joseph Pulitzer, que falleció en 1911.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído