La periodista huye de Perú por las amenazas de muerte

(PD/Agencias).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha informado de la marcha de la periodista independiente Marilú Gambini Lostanau, obligada a huir de Perú con sus dos hijos pequeños, tras recibir repetidas amenazas de muerte.

El comunicado de RSF no deja resquicio a la duda:

«La marcha de un periodista , de su país o región, a causa de los peligros que corre por su profesión, es siempre un fracaso del estado de derecho; estamos furiosos de que Marilú Gambini Lostanau no haya tenido otra opción cuando, desde hacía años, las autoridades conocían su situación».

El hecho de que haya tenido protección policial no exonera a las autoridades locales de investigar las amenazas que recibía, y que sin duda tenían su origen en los casos que levantaba. Sin llegar a hablar de complicidad, se puede suponer una real negligencia de las autoridades en el tratamiento de este caso», ha declarado RSF.

Periodista independiente en Chimbote (Oeste), Marilú Gambini Lostanau investigaba, entre otras cosas, casos de narcotráfico. Sus revelaciones la expusieron varias veces a amenazas, hasta el punto de que la subprefectura local le concedió escolta policial a partir de 2000.

En un artículo publicado en 2004, la periodista informó del tránsito de una carga de droga, destinada a un cartel mexicano, por la base militar de Chimbote.
El 28 de marzo de 2005, dos individuos vestidos de albañiles entraron en su domicilio, le agredieron y le robaron algunos documentos. El 21 de mayo siguiente sufrió de nuevo un robo con efracción, esta vez en su ausencia. Le robaron unas cintas de vídeo pero, según ella, no tenían ninguna relación con su trabajo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído