Documentos ‘Top Secret’ en el mercado

(Periodista Digital/ Europa Press).- Documentos comprometidos de la inteligencia estadounidense clasificados como ‘Top Secret’, al parecer robados de la base estadounidense de Bagram, al norte de Kabul, fueron vendidos en un mercado afgano, situado a apenas 50 metros de la base, según informa hoy el diario británico ‘The Independent’.

Los documentos están almacenados en formato digital, en lápices de memoria del tamaño de una navaja suiza, y han podido ser comprados por algunos periodistas en el gigantesco mercado situado junto a la base y que es conocido por ser un lugar de compraventa de repuestos robados o comprados en el mercado negro.

Estados Unidos no ha desmentido el robo de los documentos, y un portavoz norteamericano, el teniente Mike Cody, se limitó a decir que se está analizando la información.

Los documentos parecen todos fechados entre finales de 2004 y la primera mitad de 2005, y algunos de ellos pueden resultar muy embarazosos para Estados Unidos y los Gobiernos de Pakistán y Afganistán.

Uno de los archivos, comprado sin querer por un periodista afgano, identifica a altos responsables del gobierno afgano, ministros incluidos, presuntamente implicados en tráfico de drogas o en apoyo a la insurgencia talibán.

Entre ellos están el mariscal Mohamad Fahim, ex ministro de Defensa y ahora miembro de la Cámara Alta del Parlamento; el jefe de Estado Mayor del Ejército, general Rashid Dostum y el general Mohamad Daoud, actualmente ministro de Interior para los asuntos antidroga.

El Ministerio de Interior afgano ha declinado comentar las informaciones sobre estos tres responsables, que ya en el pasado han desmentido los rumores sobre su implicación en un tráfico que mueve más de 2.000 millones de euros.

Otro de los documentos incluye una lista de 12 gobernadores provinciales y jefes de policía, también sospechosos de estar vinculados con los talibán o el tráfico de drogas, que Estados Unidos querría ver fuera de sus puestos.

Entre ellos está Sher Mohamad Ajundzada, hasta hace poco gobernador de la provincia de Helmand, donde Reino Unido está desplegando 3.500 militares más. Ajundzada es ahora parlamentario, tras una intensa presión de Londres y Washington para que fuera retirado de su puesto.

Un tercer documento acusa a miembros de la seguridad paquistaní de

«ayudar a actividades transfronterizas de la insurgencia»

y de hacer informes falsos o incorrectos de los incidentes transfronterizos.

Un cuarto, obtenido por el diario británico, incluye información sobre los candidatos talibán en las últimas elecciones, con datos como quién estaría dispuesto a sumarse programas de reconciliación nacional, o información como que uno de los principales comandantes talibán, el mulá Obaidulá, desvió fondos de la organización para pagar la boda de un familiar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído