2005, un año negro para los periodistas

Juan C. Osta (Periodista Digital).- Según el informe anual de la organización de defensa de la prensa de Reporteros sin frontera (RSF), el año 2005 fue el más mortífero desde hace 10 años para los periodistas en activo. 63 periodistas fueron asesinados.

Según el informe anual de RSF, 63 periodistas han sido asesinados en 2005, así como cinco colaboradores de medios de comunicación. Por otra parte, 807 periodistas han sido interpelados, 1.308 agredidos o amenazados y 1.006 medios de comunicación censurados, según informa Le Figaro.

«Hay que retrotraerse a mediado de los años 90 para ver a tantos periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión«, comenta Robert Ménard, secretario general de RSF.

RSF insiste en los secuestros, para empezar el de Florencia Aubenas, enviada especial en Iraq del diario francés Liberación, y de su guía Hussein Hanoun, el 5 de enero de 2005.

El organismo también resalta, sin embargo, algunas «buenas noticias» en 2005, particularmente la situación de los medios en la India, dónde cada vez gozan de mayor libertad de expresión, lo mismo que en la provincia indonesia de Aceh y en ciertos países de América latina.

En 2006, 19 periodistas asesinados

En cuanto a 2006, RSF subraya que 19 profesionales de los medios de comunicación han sido asesinados desde principios del año, mientras que 120 están actualmente encarcelados. «Es en Iraq donde la situación es más preocupante«.

La organización considera que el año comenzó en África con la emergencia de nuevas situaciones de crisis, que «a menudo arrastran a los periodistas a situaciones límite«.

Por otra parte, con cinco periodistas asesinados desde enero, el continente americano «es uno de los más peligrosos para la prensa«. En Europa, «la protección del secreto de las fuentes continúa siendo objeto de debates encendidos«. En Oriente Medio, «es en Iraq donde la situación es más preocupante «. Según RSF, 87 periodistas y colaboradores han sido asesinados desde el principio de la guerra, hace tres años. Dos desaparecieron, 38 profesionales de los medios de comunicación han sido secuestrados y cinco de ellos asesinados por sus raptores.

Además, según RSF, la censura de la información en Internet «se está convirtiendo en un fenómeno global«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído