Wadah Khanfar: “Al Jazeera es una oportunidad para los que no tienen voz”

Wadah Khanfar: “Al Jazeera es una oportunidad para los que no tienen voz”

Susana Mendoza (Periodista Digital).-Wadah Khanfar es el director desde hace tres años de la cadena árabe Al Jazeera y no tiene ningún problema en afirmar la independencia de su cadena y defender la inocencia del enviado en España y supuestamente perteneciente a Al Qaeda, Taysir Alony.

En una entrevista concedida a El Mundo, y escrita por Ana Porto, Wadah Khanfar, ante la espinosa pregunta de la financiación de la cadena, responde que sobre todo la sostiene el estado de Qatar, aunque tienen también otras fuentes de financiación como la publicidad y venta de imágenes. Afirma que ahora mismo están estudiando diferentes modelos de negocios que les permitan evitar la presión comercial y la autocensura, aunque reconoce que aún no hay nada concretado sobre ello.

Khanfar sabe que su cadena no es bien vista por muchos regímenes árabes autoritarios, y según él:

Al Jazeera desde su nacimiento en 1996 apostó por mucha gente a la que no se le había permitido expresar su punto de vista en las televisiones oficiales. A muchos regímenes árabes, eso no les gustó y cerraron oficinas, expulsaron a corresponsales y algunos obligaron a las empresas de sus países a no contratar publicidad en Al Jazeera.

Nueva era para la libertad

El director de la cadena qatarí cree que para el mundo árabe, el nacimiento de Al Jazeera supuso una nueva era para la libertad de expresión, y que ahora que celebran el décimo aniversario de la cadena, puede ver que muchos de los cambios en el mundo árabe tienen que ver con Al Jazeera.

Para el mundo árabe significa libertad de expresión, derechos humanos, información equilibrada y una oportunidad para los que no tienen voz.

Khanfar reconoce que la competencia de otras cadenas como Al Arabiya o Abu Dhabi TV no le asusta y que de hecho son bienvenidos ya que sabe que la primera opción de los árabes es Al Jazeera. Uno de los pilares de la cadena es, en palabras de Wadah Khanfar, hacer llegar el conocimiento ya que la opresión y la marginación sólo llevan al extremismo; también quieren hacer el mundo árabe más comprensible, sobre todo después de los atentados del 11-S.

Al Jazeera recibe presiones tanto de EEUU como de Al Qaeda, como dice su director:

Cuando empezamos a mostrar imágenes diferentes en Afganistán e Iraq, comenzamos a ser criticados (por los americanos), después acusados y luego atacados. Nuestro papel no es contentar a los gobiernos sino mostrar la realidad. […] Al Qaeda nos acusa exactamente igual que los americanos. En la última grabación de Bin Laden, decía que Al Jazeera había sido creada por los americanos.


Khanfar
defiende la inocencia de Taysir Alony, quien fue enviado a España, como señala el periodista, para establecer una oficina pero acabó siendo acusado de pertenecer a Al Qaeda y estar vinculado al 11-S. “Taysir es un periodista homnesto. Nosotros mantenemos que Alony es inocente y confío en que los jueces tengan justicia para encontrar la verdad”.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído