Los Rolling a la prensa china: «Si es caro el concierto, que lo vean por televisión»

Juan C. Osta (Periodista Digital).- Según la prensa china, el último concierto de los Rolling Stones en Shangai, este pasado sábado, fue «una fiesta organizada por y para extranjeros». Los pocos diarios que recogieron el evento han destacado sus precios desorbitados, que oscilaban entre los 36 y 360 dólares. En China, o sea, cinco veces el sueldo semanal de un trabajador.

El concierto pasó inadvertido para la mayoría de diarios del Imperio. Pero los que recogieron la noticia fueron bastante críticos con los precios de las entradas para ver a los viejos rockeros. El Oriental Morning Post, uno de los periódicos locales más influyentes, criticó en la crónica escrita sobre el concierto que la prensa china recibió de los organizadores un trato «muy arrogante y maleducado«.

La frase que Mick Jagger, líder del grupo, pronunció durante la rueda de prensa previa al concierto, sirvió de titular para el Shanghai Morning Post: «Si es muy caro, que lo vean por televisión«. Con él, el diario resumía la falta de consideración del grupo para con el público local, ya que las entradas más caras suponen más del cinco veces el sueldo semanal de un trabajador en Shanghai.

La televisión estatal CCTV, con una audiencia potencial de más de 1000 millones de espectadores, filmó el concierto, aunque aún no lo ha retransmitido.

El diario oficialista China Daily recoge la cita de un espectador que restó importancia a la trascendencia del concierto en China: «No creo que Mick Jagger vaya a pedir la independencia del Tíbet«. Este mismo mensaje transmitió el diario Shanghai Daily, que en las últimas líneas de la crónica del concierto remarcaba: «Quizás el otro grupo de rock «más grande del mundo» pondrá mejores precios«, y le pasó la posta a Bono, líder de la banda U2.

La mayoría guardaron silencio

Otros medios, sin embargo, optaron por ignorar el evento, como el rotativo portavoz del Partido Comunista, Diario del Pueblo y el Jiefang Daily, el principal periódico del gobierno de Shanghai, que no publicaron ni una sola línea sobre el primer concierto del grupo británico en China.

Censurados, pero en forma tras más de 40 años de carrera musical, The Rolling Stones realizó su primer concierto en China, pero entre el público, paradójicamente, fueron muy pocos los chinos que se vieron. Para muchos, el recital del sábado en Shanghai fue el más moderado de todos los ofrecidos por el grupo, ya que debió ceder a la censura china y prescindió de cinco de las más mordaces de sus canciones (entre otras, «Honky Tonk Woman«).

Mick Jagger comenzó el show con un «Ni hao Shaongai» (Hola, Shanghai), pero el chino no parecía el idioma más hablado allí. Tal y como había bromeado el cantante la víspera, el grupo dio su primer concierto en China ante, principalmente, «banqueros extranjeros y sus amigas«. Los Stones tocaron temas de su último disco, «A Bigger Bang«, pero también clásicos como «Sympathy for the Devil» y «Satisfaction«.

Pero para muchos chinos, estos hits mundiales son desconocidos: cuando la banda de rock cosechaba sus grandes éxitos en Occidente, China llevaba a cabo su revolución cultural, que demonizaba como reaccionario todo lo occidental. Como punto fuerte, Jagger cantó la balada «Wild Horses» a dúo con el ídolo del rock chino Cui Jian, a quien se le llaman el «Bob Dylan chino«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído