¿Por qué está de moda la II República?

Juan C. Osta (Periodista Digital).- 75 años después de la proclamación de la II República, este periodo sigue encarnando, para unos, un sueño y, para otros, el origen de una contienda civil. Zapatero es de los primeros:»La España de hoy mira con orgullo y satisfacción a la II República». ¿Está de moda la República?. El diario alemán Mitteldutsche Zeitung se pregunta de dónde viene esta moda. En España, mientras, se presentan en libro las crónicas parlamentarias de la época de Josep Pla.

El 14 de abril de 1931 se instaura en España la Segunda República. Los primeros resultados de unas elecciones municipales, hacen sentirse a Alfonso XIII falto de apoyo y el abuelo del actual rey de España, Juan Carlos I, ve como única salida la República. El 13 de abril el pueblo se echa a la calle cantando el himno de Riego. Niceto Alcalá Zamora proclama la República desde el Ministerio de la Gobernación en la Puerta del Sol. Y ahí culmina el proceso. O empieza.

Según unos historiadores, un periodo para sentirse orgulloso, la base de nuestro actual constitucionalismo. Para otros, un periodo vergonzoso, negro, de atropello a las libertades individuales, que derivó en una guerra de la mitad de España contra la otra mitad.

¿Por qué está de moda la República?

Desde el comienzo de su mandato, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y sus aliados nacionalistas, viene haciendo constante alusión a este periodo de la Historia de España. Y no sólo alusiones, sino que también se han tomado diversas iniciativas. Y el diario alemán Mitteldutsche Zeitung se plantea por qué.

Se han quitado estatuas o símbolos del anterior régimen, se ha planteado la conmemoración de la II República con la declaración del año 2007 como el «Año de la Memoria Histórica»,… y el abuelo. En la Guerra Civil, el abuelo del actual presidente pereció, víctima de un ataque del bando «nacional», hecho que el propio Zapatero se ha encargado de repetirnos en diferentes ocasiones. Incluso se ha propuesto, desde partidos comunistas, que hondee la bandera republicana en las instituciones públicas durante un mes.

Periodismo republicano de Pla

Josep Pla, pocas horas antes de la proclamación de la República, llegaba a Madrid desde Barcelona. El escritor catalán comenzó a escribir sus crónicas políticas sobre estos cinco años de la reciente Historia de España, para La Veu de Catalunya.

Todas estas crónicas son publicadas ahora por la editorial Destino bajo el título La Segunda República Española. Una crónica, 1931-1936. Son 1.061 textos escritos entre el 18 de abril de 1931 y el 2 de abril de 1936.

Apenas abandonó Madrid durante esos cinco años que trabajó como corresponsal de La Veu de Catalunya, en los que también operaba como agente político de Cambó. Desde los pasillos de las Cortes, en las tertulias de los cafés y en la rotonda del hotel Palace, Pla fue repasando día a día los acontecimientos de esos años.

Pla compatibilizaba su corresponsalía de La Veu de Catalunya con colaboraciones para otros periódicos regionales como El Día, de Palma de Mallorca; Las Provincias, de Valencia; El Norte de Castilla, El Sol, Informaciones y El Noticiero Sevillano.

El libro recoge todas las crónicas, artículos y reportajes escritos por este testigo de excepción. Esta última, del 2 de abril de 1936, la escribe ya desde su refugio en El Ampurdán, adonde huye desde Madrid a finales de marzo y de donde sale definitivamente hacia el exilio marsellés en septiembre de ese mismo año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído