Premios para los bloggers que triunfan como escritores en la web

(PD/Agencias).- Una neoyorquina de 32 años que se pasó un año intentando preparar cada una de las recetas que aparecían en un libro de cocina francesa se convirtió en la primera ganadora de un premio dedicado a los libros nacidos de blogs. El Premio Blooker dice basarse en principios democráticos. Todos los libros, o “blooks”, que se presentaron para el premio nacieron como blogs.

Cuenta Owen Gibson en The Guardian que a Julie Powell, una escritora frustrada, próxima a los 30 años y agotada de su trabajo de oficina, se le ocurrió la idea de intentar cocinar las 524 recetas del libro de cocina “Mastering the Art of French Cooking” (Dominar el arte de la cocina francesa) de Julia Child, de 1961.

Su marido le sugirió que llevara un registro de todos sus esfuerzos online, donde sus meditaciones sobre la vida, el amor y la cocina atrajeron a una horda de seguidores de culto cada vez más poblada.

El blog derivó en un acuerdo editorial y el volumen resultante –“Julie y Julia: 365 días, 524 recetas, 1 pequeña cocina de departamento”- vendió más de 100.000 ejemplares.

Julie le ganó a dos bloggers devenidos escritores británicos, la prostituta Belle de Jour, que con su diario online mereció muchísimos centímetros en los diarios del mundo el año pasado, y “Egg, Bacon, Chips and Beans” (Huevo, panceta, papas fritas y porotos”), un tributo literario a los cafés “grasientos” de Londres, de Russell Davies.

Powell dice que su blog fue el puntapié inicial para su carrera como escritora. “No tenía ni idea de qué era un blog una semana antes de empezar”, dijo. “El medio realmente me liberó y me motivó a hacer el trabajo y a no obsesionarme por los detalles. El aspecto comunitario del blog y la interacción con los demás hizo que fuera honesta, que siguiera escribiendo y que no me hundiera en mi habitual autocompasión”.

Cory Doctorow, que presidió el panel del jurado y edita el popular blog norteamericano Boingboing.net, dijo que el libro de Powell era un “relato sincero, divertido y, por momentos, obsceno sobre su viaje de autodescubrimiento y colesterol”.

Paul Jones, otro juez y director de iBiblio, una biblioteca digital, dijo: “Un gran ‘blook’ no es un blog trasladado al papel. ‘Julie y Julia’ logra con éxito esa transición y, al mismo tiempo, crece, después de aprender de los lectores de blogs”.

El premio fue establecido por Bob Young, un empresario norteamericano que hizo una fortuna con su negocio de software Red Hat. Lo lanzó en parte como una manera de promocionar su último emprendimiento, Lulu.com, que le ofrece a cualquiera la posibilidad de subir su manuscrito a Internet y publica libros a pedido cuando alguien los encarga, y en parte como una manera de rendir honores a una nueva forma de escritura.

Young dijo que lo había “asombrado” la respuesta. “Los blooks son los nuevos libros –un híbrido literario que fusiona la literatura y la tecnología”, dijo. El premio recibió 89 postulaciones procedentes de una docena de países.

Los editores se están volcando cada vez más a la blogósfera para descubrir nuevos talentos. A principios de este mes, “Baghdad Burning”, basado en el blog de una mujer anónima iraquí, fue nominado para el prestigioso premio Samuel Johnson de no ficción.

Ahora que los blogs le valieron un acuerdo editorial, Powell dice que es poco probable que su próximo libro sigua un camino similar, porque es consciente de que todo lo que escriba puede terminar impreso.

Los ganadores de otras categorías fueron una novela gótica en serie “Four and Twenty Blackbirds” (Cuatro y veinte mirlos), de Cherie Priest, y “Totally Boned: A Joe and Monkey Collection”, un libro cómico que apunta a los nerds autoconfesos, de Zach Miller, un joven de 24 años.

Priest, que en un principio no pudo conseguir un acuerdo editorial para su relato de fantasía, empezó a publicarlo por entregas mediante el sitio de blogs Livejournal. El segundo fue publicado a través de Lulu.com.

El sitio, lanzado en 2002, ahora tiene más de 20.000 títulos disponibles. Si bien la mayoría nunca vende más que un puñado de copias, como son impresos a pedido siguen siendo económicamente viables y, en total, el sitio está vendiendo más de 50.000 libros por mes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído