Los dos grandes diarios italianos, alineados a favor de Prodi

Sandra Remón (Periodista Digital).- Tras una más que revuelta campaña están a punto de conocerse los resultados de las elecciones italianas. Los más de 47 millones de italianos que votan para renovar el Parlamento se han visto influenciados por la prensa de Italia, posicionada en contra del hombre más rico del país y el único que ha conseguido completar el mandato de cinco años consecutivos en medio siglo, Silvio Berlusconi. La ventaja, aunque ligera, se la lleva éste último.

La fuerza de los medios de comunicación hace su efecto y a pesar del imperio mediático que posee Berlusconi, el líder no ha podido impedir que los dos diarios más importantes del país, el conservador La Repubblica y el histórico diario milanés y líder de la prensa nacional, el progresista Corriere Della Sera, se posicionen, ambos, en apoyo de Prodi. Algo similar a lo que ocurriría si en España dos grandes diarios nacionales como El País y El Mundo apoyaran a un mismo candidato.

El imperio de la comunicación de Berlusconi

Además del imperio televisivo, su poder se extiende también al terreno de la prensa escrita. En 1976 compró participaciones de «Il Giornale». Al final de su carrera como empresario mediático, en 1990, obtuvo la presidencia del grupo Mondadori, editor del periódico «La Repubblica» y de los semanarios «L’Espresso», «Epoca», y «Panorama» en aquel momento.

Y si llama la atención el hecho de que dos grandes periódicos apoyen al mismo candidato, más lo es que el medio de cuyo grupo fuera presidente se alinee con Prodi.

Recuento de votos

A las tres de la tarde se cierran las urnas tras dos jornadas de votación y apenas falta nada para conocer quién ocupará desde mañana el sillón del poder en Italia: si el conservador y populista Silvio Berlusconi o el progresista moderado y líder de centroizquierda Romano Prodi.

Unas elecciones «a la italiana» que pasarán a recordarse por el término «coglioni» (huevones) empleado por Berlusconi en su afán por desacreditar a sus opositores.

Berlusconi dijo estar seguro de que ganará los comicios del 9 y 10 de abril:

«¿Y saben por qué estoy seguro de ello? Porque respeto demasiado la inteligencia de los italianos para creer que haya tantos ‘coglioni’ (huevones) que voten en contra de sus intereses».

Una campaña revuelta y unas elecciones históricas, porque se trata de la primera vez que los italianos que residen fuera del país votan en unos comicios legislativos para elegir 12 escaños de diputados sobre un total de 630 y seis escaños de senadores sobre 315.

Polémica campaña sms

La áspera y tensa campaña electoral llevó la polémica hasta la misma jornada de reflexión de ayer, por el envío de SMS a los ciudadanos italianos en los que se pedía el voto para Forza Italia y con críticas a Prodi.

Además, el presidente de Los Verdes, Alfonso Pecorano, ha denunciado, tras la apertura de los colegios, la existencia de mensajes SMS con la voz de Berlusconi en los que explica su programa, lo que violaría la ley electoral y la de privacidad.

El Olivo presentó ayer un escrito de protesta ante la Autoridad para la Privacidad. Forza Italia señaló que se trataba de cadenas de mensajes realizadas espontáneamente por los electores.

And the winner is…

El recuento de las papeletas comienza este lunes a las tres de la tarde, y aunque ninguno de los candidatos ha presentado programas creíbles para resolver la difícil situación económica que atraviesa el país, con una deuda pública disparada, un crecimiento estancado y un déficit en alza, la prensa italiana se ha centrado en un ataque mediático contra Silvio Berlusconi.

Si en unas horas los votos dan la victoria a Prodi, se podría afirmar que la fuerza de los medios tiene su resultado. Aunque bien es cierto, que durante la campaña, cada candidato ha ido vendiendo su programa «a su estilo».

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído