La Iglesia alemana presiona a la MTV para que no emita una serie que carizaturiza al Papa

Juan C. Osta (Periodista Digital).- Tras ser publicadas las famosas viñetas en un periódico danés, se armó la de dios dentro del islamismo. ¿Las respuestas?, manifestaciones violentas y hasta el uso de la bíblica Ley del Talión, publicando dibujos en los que se mofaban de las víctimas del nazismo. Ahora son los católicos alemanes los que piden, en este caso pacíficamente, que se retire una serie donde aparece el Papa. Continuamos con la dialéctica: ¿es superior el respeto a la libertad religiosa que la de prensa?

El Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK) ha protestado ante los responsables de la cadena de televisión musical MTV contra la emisión el próximo 3 de mayo de una polémica serie de dibujos animados que caricaturizan al Papa. La serie es fruto de la colaboración entre la BBC3 y Channel X pero en Reino Unido no se estrenó ante las críticas de los grupos católicos.

El Zdk también se ha mostrado en contra de la campaña de publicidad que ha iniciado la MTV para promocionar la serie de dibujos animados, titulada ‘Popetown‘ (‘Ciudad del Papa’), en la que se ve la cruz vacía y a Jesucristo sentado en un sillón viendo la tele.

Hans Joachim Meyer, presidente del Zdk, ha pedido a los católicos alemanes, compatriotas de Benedicto XVI, que protesten contra esta campaña de publicidad, que es «una provocación pocos días antes del Viernes Santo y la Semana Santa«.

El Comité Central de los Católicos Alemanes considera que ‘Popetown‘ es «una asquerosa burla para la Iglesia católica» y «un ataque directo de la creencia cristiana«.

La MTV asegura que la serie «no es una calumnia ni un insulto a las orientaciones religiosas» de los telespectadores.

La polémica serie, que no llegó a emitir la radiotelevisión pública británica BBC por las protestas suscitadas en el Reino Unido, es una producción de la BBC3. Su estreno, anunciado para el 9 de febrero de 2003, nunca se produjo.

La serie ‘Popetown‘, de diez capítulos, está protagonizada por el ficticio Papa Nicholas, un Pontífice «loco y excéntrico» de 77 años, y un «corrupto y criminal» cardenal, según se explica en la página web de la MTV alemana.

La BBC contaba en 2002, cuando anunció la producción de la serie, en colaboración con Channel X, que ‘Popetown’ relata los problemas que se dan a diario en cualquier lugar de trabajo. Esa ‘oficina’ resulta ser el Vaticano.

La serie, que se comercializa en DVD después de haber sido vetada en la BBC, se autopromociona como la más «hilarante, controvertida y adictiva jamás hecha«. «Así es ‘Popetown’ -dice- donde el dinero, el poder y la corrupción están a la orden del día y todo el mundo participa«.

Y estas caricaturas en un diario danés incendian los ánimos de musulmanes.

Más allá de las caricaturas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído