Cómo sobrevivir en Perú tras la victoria de Humala siendo periodista

Cómo sobrevivir en Perú tras la victoria de Humala siendo periodista

Sandra Remón y Miguel Pato(PD / EFE).- El nacionalista Ollanta Humala ha ganado las presidenciales en Perú, pero deberá afrontar una segunda vuelta. El líder de Unión del Perú, que tantos dolores de cabeza ha dado a periodistas y no periodistas, a vueltas con la libertad de expresión y la libertad de prensa que garantizó a una semana de las elecciones, hoy es el protagonista de un juego.

Todos los afectados por su política y sus dispares comentarios son también protagonistas, entre ellos, una periodista. «Si eliges este personaje serás reprimida», reza el juego, que consiste en sobrevivir a los cinco años de gobierno que esparan a todos los peruanos. Una de las armas de defensa es la libertad de prensa, con la que se consigue «despejar el horizonte».

Ollanta Humala, que debió refugiarse ante las agresiones de un grupo de votantes, habría obtenido en estas elecciones casi el 30 por ciento de los votos, seguido por los otros dos candidatos, Lourdes Flores (24,2%) y el ex presidente Alan García (24,5%).

Un juego enseña los trucos para sobrevivir

De mantenerse las proyecciones, Humala irá a la segunda vuelta con el ex presidente centroizquierdista Alan García o con la abogada de derechas, Lourdes Flores. La diferencia de cifras de éstos dos últimos es de apenas fracciones porcentuales. En el caso de que finalmente gane, toca enfrentarse a cinco años bajo su mandato, y un juego proveniente de Perú y que circula por la Red propone cómo conseguirlo.

Una serie de personajes atacados deben sobrevivir en el mundo gobernado por Humala ayudados por unas cuantas armas. Y dada la situación que vive el país en los últimos tiempos, el juego ha incluido a una periodista como víctima que para aguantar los cinco años que le esperan deberá utilizar el gran arma y bandera de la libertad de los periodistas, la libertad de prensa.

Control de los medios de comunicación

El líder del partido Unión del Perú dijo la semana pasada que «no hay nada que temer», que la libertad de prensa está garantizada. Y es que su hermano subrayó la conveniencia de tomar el control sobre los medios de comunicación.

En declaraciones a una emisora peruano confesó que:

«Nosotros creemos en la libertad de expresión y que el ciudadano tiene el derecho a ser informado y tener acceso a la información, eso de estatizar y tomar los medios sería una intolerancia en pleno siglo XXI».

Libertinaje verbal

La libertad de prensa es un asunto que a Humala posiblemente le preocupe pero es que en su entorno más cercano no parecen comprender este concepto.

Como consecuencia, la credibilidad Humala podría verse mermada a tenor de las declaraciones de sus familiares. Además de las afirmaciones de su hermano sobre la necesidad de dominar a los medios de comunicación, el periodista Jaime Bayly (según publica el diario Expreso) ha sido amenazado de muerte por el jefe del clan Humala, Isaac.

Pero además de familiares, que al final la familia no la eliges, sus amigos tampoco se cortan un ápice al hacer comentarios en público. En el diario Correo, el actual presidente Alejadro Toledo llama «miserable» a Daniel Abugattás, uno de los más estrechos colaboradores de Humala.

El rotativo relata que:

«El presidente Alejandro Toledo salió ayer a defender el honor de su esposa, Eliane Karp, quien había sido calificada por Daniel Abugattás, estrecho colaborador de Ollanta Humala -en una entrevista concedida a un diario local-, como `hija de puta´».

Balones fuera

Ollanta Humala trataba de restar peso a los comentarios de sus familiares. Sobre la idea de su hermano de nacionalizar los medios de comunicación, el candidato apostilla que:

«Él no forma parte del partido rechazando tajantemente estas declaraciones, calificándolas además como una idea descabellada».

De todos modos, no puede decir lo mismo de su estrecho colaborador quien no tuvo ningún problema de mandar un mensaje a un conocido comunicador:

«Díganle a ese maricón que no vamos a ir a su programa y que cuando seamos gobierno lo vamos a fusilar».

Puede que Humala intentase quitar hierro al asunto, pero ésta es la situación, así que como reza el juego, para sobrevivir hay utilizar, metáforicamente claro, las armas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído