Deporte para la «raza vasca»

Juan C. Osta (Periodista Digital).- El Gobierno de Ibarretxe ha elaborado un plan para relanzar el deporte de aquella Comunidad: La Olimpiada de Herri Kirolak (deportes de la tierra). El plan quiere ampliar sus miras al ámbito internacional. El concepto de Herri Kirolak incluye disciplinas como carreras con sacos, la recogida de mazorcas o el levantamiento de fardo.

Según La Razón, el Departamento de Cultura describe en su página web las características físicas de la raza vasca:

«Dentro de la raza vasca y en atención a la configuración del tejido muscular, hay dos tipos característicos: el de fuerza, al que pertenecen los individuos con masas musculares muy desarrolladas y tejido muscular medianamente duro o muy duro; y el de velocidad, de carnes blandas al tacto, en situación de reposo, pero capaces de una extensión de gran rapidez y violencia».

El Ejecutivo de Juan José Ibarretxe ha elaborado un plan para lograr que el mayor número posible de vascos se conviertan en «personas con masas musculares muy desarrolladas«, ya que en la Consejería de Cultura se considera que «la mayoría de los juegos y deportes rurales practicados por los vascos desde tiempo inmemorial requieren individuos del primer tipo«. Así, van a impulsar en los próximos cuatro años los deportes autóctonos, deportes rurales cuya práctica quiere generalizar e impulsar incluso a nivel internacional.

Entre las 18 disciplinas que se han incluido en el denominado «Plan Estratégico de Herri Kirolak 2006-2010» hay modalidades como las carreras con sacos, recogida de mazorcas, levantamiento de fardo y de carro, porteadores de bidones, txingas(trasladar dos pesas, una en cada mano, sin límite de tiempo la mayor distancia posible), el segalaris (que consiste en cortar hierba con guadaña en un tiempo fijado), arrastre de piedras (por bueyes, burros, caballos o personas), aizkolaris, soka tira, tronza y yunque.

Refuerzo de la identidad vasca

El Ejecutivo vasco quiere que estas disciplinas sean tomadas como forma de identidad, ya que ven en ellos «deportes identificadores del País Vasco que trascienden de lo deportivo a lo social«.

El Gobierno vasco ha elaborado este plan con intención de extenderlo al ámbito internacional y para ello quiere relanzar el concepto de Olimpiada de Herri Kirolak (deportes de la tierra). De esta forma, creará un calendario anual de cada disciplina, las intentará hacer atractivas para el público, impulsará la contratación de exhibiciones no competitivas y buscará la colaboración entre las iniciativas privadas y las iniciativas de las federaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído