La madre de José Couso afirma que llevará su caso al Constitucional

La madre de José Couso afirma que llevará su caso al Constitucional

(Periodista Digital / Europa Press).- Maribel Permuy, la madre del cámara de Telecinco fallecido Irak José Couso ha afirmado, en el tercer aniversario de la muerte de su hijo, que va a usar «todos los cauces legales para hacer justicia». «Llegaremos al Constitucional y estamos dispuestos a ir al Parlamento Europeo».

Permuy
hizo estas declaraciones durante una mesa redonda organizada por la Asociación de Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en la que participaron entre otros la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, una mujer iraquí que perdió a sus hijos y a su marido en una ofensiva del Ejército estadounidense, Vivian Salim Mati, y Maritza Castillo, madre de Camilo Mejía, primer desertor del Ejército estadounidense en Irak.

«Me doy cuenta de que la justicia no es independiente en este caso», afirmó Permuy, y añadió:

«Sólo espero que algún día los asesinos de mi hijo se puedan sentar en un banquillo y ojalá haya muchos jueces como Santiago Pedraz»

, el juez que el 19 de octubre del 2005 dictó órdenes de busca, captura y detención de los tres militares implicados en la muerte de Couso, y que, a juicio de Permuy, alguien «ha mandado callar».

Las cuatro mujeres que participaron en la mesa redonda, titulada ‘Madres contra el terror’, contaron su experiencia personal sobre la guerra de Irak y enviaron un duro mensaje a Estados Unidos. «El Ejército estadounidense tiene impunidad para matar en Irak», aseguró Permuy.

Por su parte, la moderadora de la mesa redonda, Rosa Regás, interpretó de forma contundente lo que ha sucedido con el caso Couso: «La justicia española no ha tenido la objetividad necesaria. Lo que ocurre es que querían quedar bien con Estados Unidos». La escritora fue un poco más allá y apuntó que «los asesinatos que cometen los invasores no cuentan, ni en Israel ni en Irak, sólo cuenta el terrorismo de la calle».

Para Regás, que durante el acto llegó a manifestar que «luchar por la independencia del país propio no es terrorismo, sino un derecho», la guerra en Irak sólo se puede interpretar de una forma, como una «invasión ilegal». Afirmó que:

«Lo que ocurre es que toda la prensa internacional habla de la guerra de Irak como si ya se hubiera acabado la guerra y hubiera sido sustituida por un desorden de facciones, lo cual es absolutamente falso».


11.03.06 10:55

LA FAMILIA COUSO TACHA DE «INDIGNANTE Y DESVERGONZADA» LA DECISIÓN DE LA AUDIENCIA

(PD/ agencias).- La familia de José Couso ha tachado de «indignante y desvergonzada» la decisión de la Audiencia Nacional de archivar las diligencias por la muerte del cámara de Telecinco en la guerra de Iraq. Además de anunciar que recurrirán el auto, los familiares han acusado a la Audiencia de haberse replegado a las presiones de EEUU.

Javier Couso, el hermano del cámara muerto, ha señalado que la muerte de su hermano es un «crimen de guerra» y «todas las pruebas apuntan» a que hubo dolo en el ataque de los soldados estadounidenses al hotel Palestina de Bagdad en el que murió también otro cámara ucraniano.

La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia considera que debe ser archivada porque «no hay dolo sino acto de guerra contra enemigo erróneamente identificado».

A juicio de la familia Couso, la decisión de la Audiencia legitima que se «pueda asesinar a periodistas» en un conflicto bélico «olvidando que son civiles» protegidos por la Convención de Ginebra, «un tratado internacional firmado por España».

Según ha manifestado Couso, la decisión de la Audiencia refleja que esta instancia «ha sucumbido a las presiones de Estados Unidos», que practica «una política exterior de tierra quemada» y se sitúa «por encima de la ley».

Couso ha explicado que la familia ha conocido la decisión judicial «por la prensa» y ha anunciado la intención de recurrir el auto que, en su opinión, «no puede anular la orden de búsqueda y captura» decretada el pasado octubre por el juez de la Audiencia Santiago Pedraz contra los tres militares de la Tercera División de Infantería del Ejército de Estados Unidos imputados.

10.03.06 — 15.41

La muerte de Couso fue «un accidente»

José Rosado (Periodista Digital).- “No hay dolo sino acto de guerra contra enemigo erróneamente identificado”. Con estas palabras la Audiencia Nacional ha archivado finalmente la causa del periodista español José Couso, asesinado en la guerra de Iraq en el año 2003.

Fuentes de la Audiencia han apuntado que el juez que instruye el caso, Santiago Pedraz, ha decidido archivar la investigación “asumiendo el criterio de sus superiores jerárquicos”.

David Couso, hermano del periodista de Telecinco asesinado, ha manifestado que tanto él como la familia están “indignados y sorprendidos por la información”. Además ha criticado el haberse enterado por la prensa.

Además ha recalcado su “sorpresa” ya que “de forma anómala, no se han interrogado a los tres soldados involucrados”

“Es un crimen de guerra; con esta decisión la Audiencia legitima el asesinato de los periodistas en las guerras”.

La familia ha anunciado que va a recurrir la decisión de Pedraz.

José Couso falleció el 8 de abril de 2003 a causa de las heridas provocadas por el ataque del ejército estadounidense en el Hotel Palestina de Bagdad, donde se alojaban 300 periodistas. Couso estaba filmando en el piso 14 del Palestina, cuando un misil impactó en el piso superior

En el ataque, resulto fallecido otro cámara de Reuters, el ucraniano Taras Protsyuk.

En mayo de 2003, la familia de Couso presentó una querella contra los militares estadounidenses de la Tercera División de Infantería del Ejército de Estados Unidos, por considerarlos «responsables del ataque al Hotel Palestina».

Tras un informe publicado por Reporteros Sin Fronteras en el que exculpaba a los militares estadounidenses, la familia de Couso pidió que se retirasen en la acusación popular presentada en la Audiencia Nacional.

Finalmente en el año 2005 la Audiencia Nacional ordenó la búsqueda y captura de los militares estadounidenses imputados.

Estados Unidos denegó la petición de la Audiencia incumpliendo así el Tratado de Asistencia Judicial suscrito entre los dos países. Tras la negativa estadounidense, Pedraz pidió al Gobierno que exigiera explicaciones a EEUU el pasado febrero.

No obstante, esta petición no fue escuchada por el Gobierno y todo apunta a que Pedraz se ha visto presionado para tomar esta decisión de archivar el caso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído