Una Ley de Educación… provisional

Una Ley de Educación... provisional

Jaume Segalés (Protagonistas / Punto Radio).- Hoy los diarios comentan la Ley de Educación. El primer debate es sobre la definición: Cuarta ley, según La Vanguardia. Es la sexta reforma o ley en nuestra democracia, según el resto de cabeceras.

En el subtítulo, El País destaca que sólo el PP votó en Contra y Ciu se abstuvo. En cambio, para ABC apenas la mitad del Congreso la apoyó. La Vanguardia explica que CiU cambió su apoyo por la abstención debido a un pacto entre PSOE e IU. Una sorpresa para El Periódico.

Gran compromiso económico en Educación

En los comentarios, El País destaca que se mantiene la Educación como oferta obligada, pero de elección libre por los alumnos, y los suspensos: con 4 se repite. Con 2, pasarán de curso. Aplaude el compromiso económico de 7.000 millones de euros, una previsión que nunca antes se hizo para una ley educativa. El Mundo la ve sectaria, porque ignora el esfuerzo y sobredimensiona el papel autonómico para la planificación de la enseñanza, rechazando todo lo que propuso el Partido Popular.

Ataques contra la LOE

ABC directamente afirma que se apuesta por el fracaso: es una ley incoherente con una situación de violencia escolar, alcohol y drogas, fracaso académico y desmotivación del profesorado. La Vanguardia afirma que se acerca la ley a la izquierda laica, y al catolicismo moderado, pero la oposición del PP la ve como asignatura pendiente. De igual modo, El Periódico opina que el grupo de Rajoy organizó los ataques contra la LOE en la calle para desgastar al Gobierno y no para mejorar la ley.

Annan pide a los partidos que aprovechen el alto al fuego

La foto de portada es la de Kofi Annan, el secretario General de la ONU. Visitó España y pidió a los partidos que aprovechen el alto el fuego de ETA. Zapatero asegura que la ONU estaría dispuesta a colaborar en el diálogo con la banda. Es el titular de El Mundo.

Sanz protesta por los pactos que busca Zapatero

En ABC: Zapatero no fue a la cena con los Reyes y Kofi Annan. Entrevistan a Miguel Sanz. El presidente navarro protesta porque Zapatero busca pactos aunque supongan cambiar su comunidad. Considera un error pactar con Batasuna, y no quiere afirmar que estamos ante otra tregua- trampa. El Correo abre con Batasuna, que se pliega a la orden del juez y asume que es imposible celebrar su mítin.

El Mundo da cuenta de la petición de Gerry Adams al Presidente: que utilice su influencia y excarcele a Otegui. Por eso, el editorial insiste en el peligro de internacionalizar el conflicto. Puede ganar Zapatero popularidad a largo plazo, pero sería una victoria de ETA, una trampa.

Hacienda no vio irregularidades en la fortuna de Roca

De Marbella, hoy el Diario Sur recoge palabras de la policía: apenas se conoce la mitad del entramado. El País señala al PP: Hacienda investigó a Roca en 2.003 sin descubrir su fortuna. Añade que el Consejo de Estado ve imposible convocar elecciones en esta localidad.

ABC da cuenta de la propuesta del PP: reformar la ley para convocar comicios anticipados. Rajoy ve inaceptable que el PSOE gobierne sin elecciones y con su candidata en la cárcel. Hoy el Gobierno aprueba un paquete de medidas contra la corrupción urbanística. Este diario se fija en otra trama: facturas falsas en la provincia de Cádiz: tres detenidos y quince imputados por un fraude que supera los 40 millones. El Periódico publica el nuevo aviso del Banco de España: la mitad de las hipotecas superan el 100% del precio de la vivienda, y recomienda no prestar más del 80% del importe de los pisos.

Acciones legales contra Losantos

ABC publica el aviso de acciones legales contra Jiménez Losantos por competencia desleal y denigración. Todos los diarios recogen este detalle. ABC Añade que los obispos, en su cita extraordinaria de junio, tratarán el futuro de la COPE, y revela que la politización de una radio católica polaca fuerza a actuar al Vaticano, y sobre los beneficios del grupo Vocento, en este diario se destaca los 114 millones netos del año pasado.

Ahora que llega la declaración de la renta, en El Mundo vemos las propuestas de los asesores fiscales para estimular la inversión a largo plazo y el dinamismo de las empresas. Dicen que la reforma penaliza el ahorro. Tanto esta cabecera como el Periódico avisan: la Unión Europea declara ilegal renunciar a las vacaciones a cambio de dinero. De nuevo en El Mundo, una estadística: el 90% de adolescentes tiene teléfono móvil y gasta 127 euros anuales. Los padres se lo pagan a tres de cada cuatro.

Maragall llama ignorantes a Mas y Pujol

El Periódico abre con la Generalitat, que envía a la fiscalía los sondeos de la etapa de Pujol, y un sondeo de intención de voto, que da 4 puntos de ventaja a Ciu sobre el PSC. Más de la mitad de los catalanes votarían a favor del Estatuto en el referendo, pero el 40 por ciento desconoce que se celebrará la consulta. Y se añaden las palabras de Maragall: Mas y Pujol son ignorantes por criticar su decisión de hacer votar a los Consellers para tomar decisiones importantes.

Nuevo horario de los diputados. Ayer entraron a las ocho. Lo aplaude la Vanguardia, y la Razón afirma que menos de la mitad estuvo a su hora. Fueron, entre otras cosas, a aprobar por unanimidad la ley de tropa con la nueva profesionalización, según ABC. Todos recogen el aviso de Tráfico: habrá CIEN muertos en semana santa, y las tretas de Berlusconi en el final de la campaña electoral italiana.

Según ABC, montó un reality Show, pidiendo que vayan observadores internacionales. El Mundo concreta que acusa a jueces de maquinar contra él. El Periódico trae la foto de Bush en apuros: el ex jefe de gabinete de Cheney declara que permitió revelar información secreta sobre Irak.
Esta cabecera descubre el código de Judas: National Geographic muestra un evangelio apócrifo del siglo III que relata que el apóstol traidor cumplió la voluntad de Jesús.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído