La resaca tras la huelga en RTVE

La resaca tras la huelga en RTVE

Sandra Remón (Periodista Digital).- En la jornada de resaca de las huelgas llevadas a cabo en Radio Televisión Española, los datos y las explicaciones por uno y otro lado salen a la luz. RTVE apunta que la huelga no ha sido seguida por el 90 por ciento de la plantilla, como anunciaban los sindicatos, sino por casi un 70 por ciento, y el Comité General de Intercentros de RTVE achaca la responsabilidad del corte de la primera edición del telediario de TVE a la dirección de la cadena.

La cadena publica afirma en un comunicado que la huelga no fue tan seguida como indican los datos expuestos por los sindicatos:

«El seguimiento de la huelga en RTVE ha sido del 60,97 por ciento

La Dirección de Radio Televisión Española, ante la jornada de huelga convocada este miércoles, 5 de abril, en contra del Plan de Saneamiento y Futuro de RTVE, quiere hacer las siguientes consideraciones:

1.- Tras la jornada de huelga, hay que subrayar que la emisión, en todos los canales de RTVE, ha sido la prevista en las parrillas para el día de hoy y se ofrece con normalidad a oyentes y telespectadores, excepto en el caso de la 1ª Edición del Telediario, que ha sido interrumpida violentamente por un grupo de trabajadores.

2.- Según los datos recogidos por la empresa, el seguimiento de la huelga ha sido del 60,97 por ciento de los empleados en todo el Grupo RTVE.

3.- La SEPI y RTVE no comparten ni comprenden la convocatoria de una huelga contra un Plan que no contempla despidos, sino bajas laborales pactadas, y que supone una clara apuesta por un servicio de radio y televisión públicas fuerte, solvente, competitivo y con garantías de futuro.

Un Plan que responde, además, a un mandato parlamentario contenido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2006.

La Dirección de RTVE reitera su disposición al diálogo y a la negociación con los sindicatos -siempre que acaben las coacciones-, en aras de buscar un acuerdo que permita garantizar la existencia, por primera vez en España, de una radiotelevisión pública plural, independiente, de calidad y sostenible económicamente».

Por su parte, la plantilla de RTVE que siguió la huelga explica que el corte de la primera edición del telediario de TVE1, que se emitía por considerarse servicio mínimo, es responsabilidad de la dirección de la cadena:

«El corte del TD1 es exclusiva responsabilidad de la Dirección de RTVE

5 de Abril de 2006

El Comité de Huelga de RTVE propuso a la Dirección llegar a un acuerdo de reducción del TD 1 que consistía en su reducción a 15 minutos.

Ante esa propuesta, la Dirección de Informativos de TVE propuso una reducción del 50 por ciento del tiempo de informativos con la inclusión de dos explicaciones sobre la modificación del Telediario y una pieza sobre la noticia de la Huelga.

El Comité de Huelga planteó que aceptaba esa propuesta siempre y cuando fuera mediante una firma del comité de Huelga con la Dirección. La Dirección respondió afirmativamente pero al cabo de un rato el Director de Informativos, Fran Llorente, se desdijo de la propuesta realizada, manifestándose contrario a la inclusión en el acuerdo de la información sobre la huelga. Mientras este debate se producía, un grupo de unos trescientos trabajadores esperaba en el vestíbulo gritando «telediarios, de 15 minutos».

Tras conocer el negativo resultado de las negociaciones, los trabajadores decidieron acercarse a las puertas del estudio de emisión del telediario, donde se hizo una ruidosa protesta que tuvo su repercusión en la emisión.

Los trabajadores han expresado con esta acción su repulsa a la imposición de unos servicios mínimos abusivos, que sistemáticamente imponen una normalidad lejana del éxito de seguimiento de la huelga realizada».

Santos López Ortiz , trabajador de RTVE explica los motivos de la huelga en una carta:

«Pinturas de guerra

La huelga es el último recurso al que nos hemos acogido quienes integramos la plantilla de RTVE. El año pasado nos quejamos amargamente de la inclusión en la parrilla de programación del espacio «España Directo». La empresa que fue contratada para llevarlo a cabo, Mediapro, consiguió un contrato millonario. Todos sabemos que esta empresa es parte integrante de La Sexta y que hacer televisión es caro, sobre todo si se hace con calidad.

¿Paga RTVE con fondos públicos la capitalización de La SEXTA?

La inmensa mayoría de la plantilla, nos presentábamos allá por donde fuera la lanzadera satélite de España Directo, con el único fin de aparecer en el fondo de la pantalla denunciando que nos quitaban el trabajo. Un día la Policía Nacional retuvo y registró de arriba a abajo mi vehículo y a mi mismo. A otros compañeros los cachearon en plena playa de La Malvarrosa. Nunca hicimos nada que se pudiera entender como ilegal. Nos temíamos ya que el Gobierno Zapatero había puesto precio a nuestro trabajo. Nuestro delito … defender el servicio público de radio y televisión. Se han lanzado mensajes a la ciudadanía tachándonos de vagos, caros y numerosos.

La culpa de esta situación no es de quienes sacamos la programación todos los días. Nosotros no hemos contratado a productoras externas para que realicen nuestro trabajo, pagando una fortuna a costa del aval del Estado. Tampoco hacemos los «fichajes» directivos que tantísimo dinero cuestan. Nunca pondríamos al frente de esta empresa a alguien que no conociera a fondo los entresijos de una compañía de comunicación estatal. No tenemos por costumbre salir en las fotos, pero llegados a este punto y viendo el Plan de Saneamiento propuesto por la SEPI, nos hemos puesto las pinturas de guerra. Nos estamos esforzando por explicar a la gente que detrás de la pantalla hay siempre un equipo humano necesario para que cualquier día a cualquier hora, el servicio público de radio y televisión entretenga, eduque e informe, desde 1956. No contamos salvo con nuestras manos y nuestro trabajo para este fin.

No somos unos vagos, siempre estamos ahí. Somos la misma televisión del 23 F, del mundial de fútbol del 82, de las Olimpiadas de Barcelona, de las bodas reales… Ahora la SEPI y el gobierno juegan el partido del miedo. Dan la información sobre sus planes a cuentagotas. Anuncian que quieren desprenderse de más de 4000 trabajadores, eliminar los centros territoriales y por sus palabras, hacer la empresa más eficaz.

¿Eficaz?

La eficiencia debería empezar por dejarse de teorías que justifiquen el expolio, vaciar de cargos directivos RTVE y con ellos sus suculentas dietas y tratos de favor a los que nadie renuncia. Volver a la producción propia de programas. No contratar a productoras como la de Arús o Pepe Navarro, que se llevan el dinero a manos llenas a costa de los impuestos que pagamos todos, incluidos los trabajadores y trabajadoras de RTVE. A estas medidas añadiría otra. La vigilancia intensiva y control por parte de algún organismo de inspección que detectara y sancionara cualquier tipo de malversación de los caudales técnicos y humanos de RTVE. Si a mi, como trabajador, la empresa me puede sancionar si me equivoco o no soy diligente con mi trabajo, quiero que los cargos directivos tengan esa misma espada de damocles. RTVE es la empresa que no busca soluciones a sus problemas, intenta encontrar siempre un culpable. Aunque todo el mundo sabe que al final lo termina pagando «poca ropa». La situación que se nos presenta es muy difícil.

En su plan, la SEPI anuncia que se abrirá la puerta al empleo dentro de dos años aproximadamente. A todas luces parece que este organismo pretende vaciar la empresa y volver a contratar a un precio mucho más bajo. En el país de Zapatero, solo una clase privilegiada podrá tener hijos e hipoteca al mismo tiempo. Al resto nos pretenden conformar con un sueldo de subsistencia, con un traslado forzoso o con un despido incentivado. Todo esto por el único delito de hacer nuestro trabajo día a día. El servicio público que pretenden no pasa por la experiencia y la pericia de unos trabajadores y una plantilla profesional 100 %. Queremos que se cuente con nosotros y que se explique a las claras quienes son los responsables de esta situación.

Pretendemos el mantenimiento del servicio de Radio Televisión Española en todas las comunidades autónomas. Vertebramos el pais llamado España. Por RTVE nos enteramos de la marea negra del Prestige, del 11-M, de la corrupción en Marbella. De todos depende que este servicio pueda continuar en marcha. Santos López Ortiz

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído