Jiménez Losantos quiere «acabar» con el diario ABC

Jiménez Losantos quiere "acabar" con el diario ABC

(PD).- Federico Jiménez Losantos ha iniciado una campaña para «acabar» con ABC. Desde los micrófonos de la COPE anuncia que va frontalmente contra José Antonio Zarazalejos, director del periódico, y facilita un teléfono donde -según él- puede la gente darse de baja como suscriptora del diario.

Desde primera hora de la mañana, Federico Jiménez Losantos ha comenzado a cargar contra el director de ABC, a quien se refiere despectivamente como «Carcalejos» y a quien tilda de mentiroso.

Desde que Zarzalejos prescindiera de Jiménez Losantos como columnista de ABC, los ataques e insultos de éste han sido una constante.

Hace tres meses, en una entrevista con Periodista Digital, José Antonio Zarzalejos afirmó textualmente que no escucha a Jiménez Losantos y que no le importaba lo que diga, porque él se debe a ABC:

Le eché de ABC y me parece natural supure por la herida. Le gustaría estar en el periódico. ¿Qué le vamos a hacer?

Asegura el conductor de La Mañana, que ABC falsea conscientemente la realidad cuando titula su información sobre la expulsión de la COPE del EGM con la frase: «El sector de la comunicación expulsa a la COPE del EGM por manipular los datos de audiencia».

En la información de ABC se afirma textualmente:

Emisoras de radio, canales de televisión, periódicos, revistas, portales de internet, anunciantes, agencias de publicidad, agencias de medios, consultores…, todos ellos decidieron ayer por amplia mayoría la expulsión de la Cadena COPE del Estudio General de Medios (EGM). La emisora propiedad de la Conferencia Episcopal queda así fuera del único medidor de audiencia comúnmente aceptado por el sector de la comunicación, como resultado de las graves infracciones cometidas por el responsable de Deportes de esa cadena, José Antonio Abellán, quien ideó una trama para infiltrar falsos entrevistadores en el estudio.

El jefe de deportes de la COPE, José Antonio Abellán, afirma que la decisión de expulsar a la emisora de la Asociación de Investigación para los Medios de Comunicación (AIMC) se ha tomado basándose solamente en el hecho de que la COPE hiciera públicas sus discrepancias, y no en el fondo de la investigación.

Además, explica que toda la documentación de la investigación estaba en manos del anterior director del AIMC, que dimitió tras conocer las conclusiones que sacaron él y su equipo.

Según publica ABC, la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC)comenzó este miércoles con la intervención del propio Abellán, quien compareció a petición propia para explicar lo que calificó como «investigación periodística».

El director de Deportes de COPE insistió en que había actuado de buena fe y que el objetivo de infiltrar falsos encuestadores en el EGM obedecía a su propósito de observar desde dentro qué sucede y cómo se hace el estudio de audiencias.

El periodista hizo hincapié en que desde el primer momento había comunicado ante notario lo que se iba a hacer y que en ningún caso se pretendió favorecer a los espacios de su cadena. Esta tesis choca frontalmente con las declaraciones del presidente ejecutivo del EGM, Carlos Lozano, quien en una entrevista concedida a ABC nada más saltar el escándalo aseguró que «los falsos encuestadores habían inflado el dato de Abellán en la COPE»:

«Buscábamos ver si había manipulación de los resultados de audiencia por parte de los medios y no se ha encontrado», reconoció José Antonio Abellán, quien, sin embargo, puso fin a su intervención sembrando dudas sobre la veracidad de los anteriores resultados del EGM. «¿Cuántas veces se podría demostrar que no se han manipulado los datos de audiencia del estudio?»

05.04.06 — 13.17

La AIMC expulsa a la COPE y retrasa una semana la publicación del EGM

Sandra Remón (Periodista Digital).- La asamblea extraordinaria de la sociedad que gestiona el Estudio General de Medios (EGM) ha decidido expulsar a la Cadena COPE, propiedad de la Conferencia Episcopal, «por manipulación de encuestas». De los 111 votos emitidos, 82 han votado ‘sí’ a la expulsión, 26 ‘no’ y 3 han sido en blanco, según ha confirmado la AIMC.

La AIMC abrió expediente sancionador a la COPE el pasado 10 de marzo, después de conocerse que el director de Deportes de la cadena, José Antonio Abellán, había dirigido una investigación que desacreditaba «la validez de las encuestas».

Para la AIMC, sin embargo, estaba dirigida a «alterar fraudulentamente los datos de audiencia«. La AIMC también ha decidido que el 25 de abril publicará su última oleada de audiencia, pese a que la investigación de Abellán demostró que está plagada de irregularidades.

Los socios de la AIMC han decidido en la mañana de este miércoles en una asamblea extraordinaria la expulsión de la segunda cadena de radio de España -en audiencia- de su asociación, tras lo que califica de «falta grave» cometida en el marco de la «investigación periodística» sobre el EGM iniciada Abellán.

Expulsada por 82 del total de 111 votos

El comunicado de la AIMC dice así:

«En su Asamblea General Extraordinaria celebrada hoy 5 de abril AIMC DECIDE POR AMPLIA MAYORÍA LA EXPULSIÓN DE LA CADENA COPE.

La asociación aprueba igualmente por mayoría la emisión del dato de la primera ola del Estudio General de Medios de 2006 Madrid, 5 de abril de 2006.- Esta mañana en Madrid se ha celebrado la Asamblea General Extraordinaria de AIMC, con la presencia de 111 socios y con un orden del día marcado por la decisión de la asociación respecto a la expulsión de la Cadena COPE y la difusión del dato de la 1ª oleada del EGM de 2006. Al finalizar la asamblea, AIMC ha tomado las siguientes decisiones:

– Aprobación por amplia mayoría de la expulsión de AIMC de la cadena COPE por las graves infracciones cometidas, según recoge el artículo 13 de los Estatutos de AIMC. Esto significa que los datos de la cadena ya no se publicarán en las próximas oleadas del EGM.

– Aprobación de la difusión del dato de la 1º ola del Estudio General de Medios (EGM) para este año 2006, que saldrá a la luz el próximo día 25 de abril, en lugar del día 18 en que estaba prevista su publicación.

Durante la Asamblea y en representación de la Cadena COPE ha intervenido José Antonio Abellán, quien ha tenido la oportunidad de explicar personalmente el punto de vista de la cadena. La Junta directiva de AIMC ha informado a sus socios de las medidas que han tomado para depurar el informe de la primera oleada, que saldrá con una muestra real de 14.667 entrevistas, lo que supone un tamaño similar al de la muestra del año pasado».

Los votos de los socios de la AIMC han supuesto la expulsión de esta cadena de su asociación, por lo que la EGM castiga a La COPE renunciando a controlar su audiencia. Los 82 votos a favor de la expulsión de la Cadena COPE proceden de dos estamentos: anunciantes y medios, que han logrado eliminar los datos de audiencia de la COPE de este estudio.

Justo el día en que la AIMC vota la expulsión de La COPE, El Mundo afirma que el Estudio General de Audiencias (EGA) de radio en España correspondiente al mes de marzo de 2006 (con datos obtenidos entre los días 11 y 29 de ese mes) confirma el su liderazgo de la COPE en las franjas horarias de la mañana y la madrugada, asentando posiciones por delante de la Cadena Ser.

El presidente de la AIMC, Carlos Lozano

En el momento de abrirse la caja de Pandora, y cuando todos los medios comentaban la hazaña, el presidente de la AIMC, Carlos Lozano, nos contó en exclusiva la situación a la que se llegó después de que los organismos de control y supervisión detectaran prácticas ilegales en el transcurso de las encuestas.

Corría el 10 de marzo y Lozano nos contó que la asociación que preside había propuesto la expulsión de uno de sus asociados, la COPE, por faltas graves. Entonces nos dijo que si la asamblea lo ratificaba en 15 días, la COPE quedará fuera de la AIMC. Finalmente la asamblea extraordinaria ha tenido lugar en la mañana de este miércoles, y ha decidido su expulsión.

«Acción de mala fe»

Hace menos de un mes, Carlos Lozano nos contaba:

«Nuestra asociación engloba a 160 medios, empresas, anunciantes… y nuestra labor es totalmente transparente. La Cadena COPE es uno de nuestros medios asociados por lo que su acción, considerada como muy grave dentro del marco de nuestro estatuto, no la considero periodismo de investigación, sino acción de mala fe, ya que la COPE, como socia, tiene acceso a toda la información con la que cuenta la AIMC«.

La AIMC (Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación)es una entidad sin ánimo de lucro que en la actualidad cuenta con 163 empresas asociadas, entre las que destacan los medios de comunicación (canales de televisión, cadenas y emisoras de radio, sitios de Internet, periódicos, revistas, distribuidoras de publicidad en cine, exclusivistas de exterior, etc.) y empresas del sector publicitario (anunciantes, agencias de publicidad, agencias de medios, consultores, etc.). Sus fines son la investigación, medición y control de la audiencia de los diferentes medios para distribuir sus informes entre sus asociados, y en su junta directiva cuenta con la representación de numerosos medios y agencias de publicidad, entre ellos, la cadena de radio que se ha propuesto desacreditar al EGM.

«Como es lógico y dada la mala fe con la que ha actuado la COPE, su representante en la junta de la AIMC ha presentado su dimisión».

Una vez reunida la junta, Carlos Lozano nos contó que las acciones que iban a llevar a cabo constaban de dos vías:

«Nuestros abogados determinarán las vías legales que estimen oportunas, y por vía de nuestro proceso interno, se ha planteado la expulsión de uno de nuestros asociados, la COPE. Una vez terminada la reunión extraordinaria de este viernes, la decisión de haber incoado un expediente de expulsión por la falta grave, debe ratificarla la asamblea».

Carlos Lozano ratificó la fiabilidad y transparencia de sus datos. Los órganos de control y supervisión detectaron la trama porque su sistema es tan fiable, que se percatan de cualquier anomalía dada la seguridad de su sistema de encuestas:

«Las encuestas del EGM no se realizan en papel, sino en unos pocket PC a los que se accede mediante unas claves de usuario que no se pueden modificar, y desde los procesos internos de control y supervisión detectaron unas prácticas irregulares entre algunos de sus encuestadores. Así detectamos la trama».

Detectada la «falta grave» y votada su expulsión en la asamblea extraordinaria, La COPE ha sido expulsada de la AIMC, ya que de los 111 votos emitidos, 82 han votado ‘sí’ a la expulsión, 26 ‘no’ y 3 han sido en blanco.

El Mundo, con La COPE

El rotativo de Pedrojota afirma que el Estudio General de Audiencias confirma el crecimiento de la COPE:

«Sigma Dos dio este martes a conocer los resultados de la novena oleada del Estudio General de Audiencias (EGA) de radio en España correspondiente al mes de marzo de 2006 (con datos obtenidos entre los días 11 y 29 de ese mes). Este estudio confirma el liderazgo de la COPE en las franjas horarias de la mañana y la madrugada, asentando posiciones por delante de la cadena Ser«.

En su editorial, este rotativo apuntaba este miércoles que si en la votación de la AIMC de esta mañana la asamblea decidía expulsar a la COPE de los estudios de audiencia, como ha ocurrido:

«El EGM consumará hoy una gran injusticia actuando además atolondradamente en contra de su propio interés».

El Mundo, apoyando a La COPE alaba el:

«Minucioso trabajo de Abellán» que siguió «la más pura tradición del periodismo de investigación».

Y piensa que, al haber expulsado a la cadena del estudio:

«La principal víctima no será en ningún caso la Cadena COPE sino el propio EGM. No sólo quedará en entredicho su capacidad de autorreformarse sino que además renunciará a controlar la audiencia de la cadena más dinámica y que más está creciendo«.

Para este periódico el único beneficiario es el EGA:

«Cuyos datos demuestran, por cierto, que hora por hora y en la franja estrella de la mañana el programa de Federico Jiménez Losantos en La COPE tiene ya más oyentes que el de la SER de Carles Francino«

La lucha por la audiencia

Federico Jiménez Losantos, director y conductor de La Mañana (COPE) consigue superar en número de oyentes a Carles Francino de la Ser en las cuatro primeras horas de emisión. Así, de 6.00 a 7.00 horas, Jiménez Losantos tiene 686.000 oyentes y Francino 527.000; de 7.00 a 8.00 horas son 1.403.000 frente a 1.388.000; de 8.00 a 9.00 horas, la COPE tiene 1.662.000 oyentes y la Ser 1.526.000; en la cuarta hora de liderazgo continuada, La Mañana consigue 1.196.000 seguidores, mientras que Hoy por Hoy, se queda en 1.124.000, como cuenta El Mundo.

En tercera posición se sitúa el programa Herrera en la Onda, dirigido y presentado por Carlos Herrera, (Onda Cero) con 1.690.000 de oyentes.

Así, el programa de Federico Jiménez Losantos, sigue reduciendo el diferencial que le separa de Hoy por Hoy, dirigido por Francino que sustituyó a Iñaki Gabilondo, quien emigró a Cuatro. El magazine matutino de la COPE tiene 2.520.000 oyentes, según el último Estudio General de Audiencias, mientras que el de la Ser es seguido por 2.966.000 personas, lo que supone un claro descenso respecto a los datos de diciembre de 2005 cuando el mismo estudio le daba 3.094.000. La brecha es aún mayor si nos remontamos a noviembre de 2005, Hoy por Hoy, presentado entonces por Gabilondo, registraba 3.300.000 oyentes.

En conjunto, de acuerdo con este trabajo de Sigma Dos, de lunes a viernes, la SER es líder con 4.976.000 oyentes (frente a los 5.236.000 que registraba en el EGA anterior), seguida por La COPE con 3.466.000 y Onda Cero, que tiene 2.416.000 seguidores.

EGA compite con el EGM

El Estudio General de Audiencias, sistema de medición alternativo creado por Sigma Dos, es el resultado de una amplia investigación realizada entre los días 11 y 29 de marzo por Sigma Dos. El EGA proporciona datos de audiencia muy detallados al trabajar con periodos de tiempo muy cortos y obtiene los datos a través de entrevistas telefónicas (150 diarias) sobre los programas escuchados en las últimas 24 horas. El análisis de Sigma Dos compite directamente con EGM, aunque según fuentes del AIMC, los estudios son completamente diferentes tanto en la muestra como en las preguntas, cobertura y alcance.

La COPE, castigada

El Mundo explica que la polémica que rodea al primer EGM de 2006 tiene como origen las denuncias sobre el sistema de medición hechas por el director de Deportes de la COPE, José Antonio Abellán. El periodista asegura que su intención era evaluar la vulnerabilidad del sistema, que:

«Quedó demostrado»

mientras que la AIMC lo interpretó como una trama para manipular los resultados a favor de Abellán.

ENLACES RELACIONADOS

La COPE se podría quedar fuera del EGM

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído